ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA. CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

EDAD MEDIA

Antecedentes:

La desintegración del imperio Greco romano y con ello se llevo a la decadencia de la cultura urbana por tanto a las practicas de la salud publica, Los Acueductos fueron destruidos y el termino salud Publica se transfiere al de Beneficiencia.Los avances administrativos con la llegada de los barbaros desaparecen del occidente de europa, las enfermedades son tratadas bajo un concepto magico religioso.

Las ciudades prosperas son Siria, Egipto, Asia Menor.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Los arabes se incian en la ciencia y filosofia griega su valioso aporte es el cano de Avicena donde se habla de la prevencion de las enfermedades y del carácter contagioso de la tuberculosis.

A la Dieta se le dio gran importanca en la prevencion de las enfermedades.

Oscurantismo:n el periodo 500 y 1000 se le conoce como aquí las enfermedades tenia un origen magico religioso Cristianos y paganos contribuian estas enfermedades a sucesos Sobre naturales

Cristianismo creo un vinculo entre la enfermedad y el castigo basado en un concepto llamado Infierno,

Los aportes grecorromanos sobre higiene, admón. De la salud, calidad y abastecimiento de agua se quedaron en los monasterios y de esta forma sobrevivieron, los monasterios se localizaron proximos a los caminos mas importantes por aplicar estas tecnicas al servir como hospiios para los viajeros y obras de caridad Cristianas

Los paganos trataban las enfermedades con remedios y viejas costumbres paganas

PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA

Historia

De la

Salud

Publica

Los problemas de la salud publica se deben a las inmgraciones de diferentes regiones y por tanto auna sobrepoblacion

Abastecimiento de Agua de calidad

Inglaterra: En 1290 Los franciscanos en Southtampton, traen el agua a la ciudad pero no la reparten al resto de la población sino hasta 20 años después.

Dublín: Tuvo un buen abastecimiento de agua desde el siglo XII un gran ejemplo es la CD. DE Francfort y berlin que tenia tuberías enterradas para abastecer las principales calles y las fuentes publicas instaladas en el siglo XIII.

Limpieza de las Calles.

Este problema se veia agravado por la costumbre de tener multitud de animales dentro de las casas tales como: gansos, patos, cerdos; Acomienzos del siglo XV Francfort y Berlin prohiben las porquerizas en la calle, Se establecen mataderos municpales, y se prohibe sacrificar animales grandes en las casas (docto, en 1226).

Regulación de Venta y expendio de alimento en las calles y regulación de limpieza en las plazas del mercado.

Paris pavimenta las calles en 1185, Praga en 1331, las aguas servidas se canlizan y son llevadas a traves de cañerias cubiertas paris exige casas con drenaje a las cañerias

Epidemias

Plaga de justiniano, muerte negra, europa y mediterraneo fueron afectados por la lepra peste bubonica difteria sarampión , tuberculosis esacabiosis erisipela, tracoma y antraz su prevencion ideas medico religiosas.

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

Aislamiento de leprosos, se toma en cuenta el concepto de contagio del Levitico creación de instituciones y hospitales de la caridad, en el 970 se inaguro con 25 medicos un Hospital en Bagdad que se utilizo como centro e enseñanza para los estudiantes de medicina

En el cairo en 1283 el hospital estab seccionado por enfermedades febriles, mujeres, niños y pacientes con enfermedades en los ojos, Hay enfermeros.

En 1492 se termina esta epoca y el descubrimiento de América permite conocer que el Nuevo mundo ya tenia avances de salud publica como recoleccion de basura y su incineración a las afueras de la ciudad y drenaje y cañerias para la eliminación de excretas.

EDAD MODERNA

Antecedentes:

Esta epoca tiene como fondo historico el renaciemiento que tiene sus racies entre el siglo XIV y XV, en esta epoca se opaca el osucarantismo, el arte la ciencia, musica, literatura y pintura antes escondido ahora resurge y obtiene su mayor auge.

Otro hecho relevante fueron las cruzadas, después de este hecho se da lo que es el surgimiento de una nueva clase social la Media o tambien llamada burguesia incrementó el comercio y las artesanías se desarrollaron y lentamente comenzaron a recibir atención por parte de los intelectuales inquietos. Esta atención por los problemas de la industria y el comercio. jugó un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de un ambiente científico. Mientras se daba todo este gran crecimiento la salud publica recibia casi o ningun beneficio su estructura se regia en, los conocimientos básicos que se adquirieron fueron los fundamentos sobre los cuales se erigió la moderna salud pública.

Sucesos en la salud durante la edad Moderna:

William Nahey descubrio la circulación de la sangre dando las bases para entender al cuerpo como la unidad funcional.

Giroldano Fracastoroo da una teoria cientifica para explicar las enfermedades contagiosas, dio una explicación muy amplia acerca del contagio de la tifus.La relaciono no solo con las guerras y pobreza como antes se habia hecho sino que ahora le ha agragado que es por hacinamiento y falta de medidas higienicas.

Una caracteristica peculiar de este periodo es la caracterizacion de las enfermades basada en la observación clinica y epidemiologica

Giovanni Fillipo en 1553 describe la fiebre escarlatina no solo sus síntomas sino que hace una clara diferencia con el sarampión.

En 1560 aparece un libro llamado Paracelso que trata sobre la prolonagacion de vida del hombre, es decir ya se habla de prolongar la vida del hombre, no solo de prevenir o curar. Este libro se destaca por el estudio de intoxicaciones cornicas por arsénico, cobre y mercurio.

Durante la historia de grandes descubrimientos geograficos en el siglo XV y XVI se le da un giro a la literatura y esta habla sobre temas de salud, En 1598 aparece el primer libro de Medicina Naval, escrito por Georfe whetstone este libro habla sobre el escobuto, quemaduras del sol, fiebre amarilla, y golpe de calor.

Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com