ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

2. Características y estructuras

La primera impresión que recibimos de la norma novena es su gran extensión, lo cual contrasta con la brevedad de la norma octava del PGC de 1990. No obstante, hay que tener en cuenta que la Norma novena aglutina conceptos que se recogen en cinco normas de valoración en el PGC de 1990 (NV 8.ª a 12.ª, ambas inclusive). Aun así, sigue siendo una norma muy extensa, incluso comparándola con otras normas del propio PGC 07. Esa extensión ha sido bastante discutida en los foros contables, ya que se regulan muchos aspectos que aparentemente podrían haber sido incluidos mediante resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, o mediante adaptaciones contables o planes sectoriales. Lejos de pretender entrar en polémicas estériles sobre aspectos formales de la norma, podemos distinguir dentro de estas seis partes:

Introducción y definiciones.

Activos financieros.

Pasivos financieros.

Instrumento de patrimonio propio.

Casos particulares.

Coberturas contables.

Previamente al análisis de la estructura de la norma novena hay que referirse necesariamente a los criterios de valoración recogidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, o primera parte del PGC 07. Ahí vamos a encontrar las definiciones de conceptos habituales de la norma novena como:

Coste histórico.

Valor razonable.

Valor neto realizable.

Valor actual.

Coste amortizado.

Valor contable o en libros.

Estos criterios son una referencia constante en la norma. Por ello, y dado que algunos son ciertamente novedosos (al menos su denominación), debemos familiarizarnos con ellos al tratar la norma novena.

La introducción recoge el concepto de instrumento financiero y los clasifica junto con una serie de ejemplos, delimitando así el ámbito de aplicación. En el ámbito de las definiciones, hay que tener en cuenta también las recogidas para algunos productos y operaciones concretos dentro de las definiciones y relaciones contables.

En el ámbito de aplicación cabe destacar que la norma novena se aplica a todo tipo de instrumento financiero salvo los expresamente recogidos en otra norma. Por lo tanto, en principio, cuando nos encontremos ante un activo financiero habrá que buscar solución en esta norma. Para ello, será necesario tener en cuenta las definiciones de activos y pasivos financieros, así como la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com