ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Particular De El Codigo Penal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCIÓN

El caso Tibi adquiere importancia a raíz de una demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado ecuatoriano el 16 de junio de 1998 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La demanda se fundamenta en que supuestamente el ciudadano Daniel David Tibi fue supuestamente privado de su libertad sin orden judicial y recluido ilegalmente durante veintiocho meses, además indicó la Comisión que el mencionado ciudadano era inocente de los cargos que se le imputaban y fue torturado en varias ocasiones, golpeado, quemado y “asfixiado” durante la prisión preventiva para obligarlo a confesar su participación en un caso de narcotráfico y que se le incautaron bienes de su propiedad valorados en un millón de francos franceses, los cuales no le fueron devueltos cuando fue liberado, el 21 de enero de 1998.

Además el Estado ecuatoriano no le otorgó la posibilidad de interponer un recurso la posibilidad de interponer un recurso contra los malos tratos supuestamente recibidos durante su detención ni contra su detención preventiva prolongada por tres años.

Dentro de este acontecimiento la Comisión Interamericana solicitó que se ordene al Estado ecuatoriano la reparación de los derechos violentados con diferentes medidas como una indemnización por los daños moral y material sufridos por el señor Tibi y además pidió que se adopten medidas legislativas u otras necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos y así evitar violaciones similares a las cometidas en este caso.

Por la relevancia de los hechos anteriormente sintetizados, se planteó como objetivos del presente trabajo práctico: realizar una investigación científica sobre los derechos humanos violentados del ciudadano Daniel Tibi ocurrido en el Ecuador, determinar las causas y consecuencias dentro de este hecho, analizar qué derechos constitucionales se violaron, cuál fue la sentencia dictada por la Convención Americana de Derechos Humanos y formular conclusiones y recomendaciones acerca del problema investigado.

El presente trabajo de investigación fue diseñado por capítulos de la siguiente manera:

El capítulo I se denomina Introducción y comprende: el problema, justificación, objetivos e hipótesis.

Dentro del capítulo II Revisión de literatura, se encuentran: el marco histórico que comprende los antecedentes del caso Tibi; el marco doctrinario se relaciona con los conceptos, definiciones y teorías de detención ilegal, torturas, incautación ilegal de bienes, derechos de libertad personal, integridad personal, garantías judiciales y de la propiedad privada; el marco jurídico destaca estos derechos enmarcados dentro de la Constitución de la República del Ecuador y la Convención Americana de Derechos Humanos, siguiendo el orden jerárquico que determina el art. 425 de la Constitución de la República del Ecuador.

El capítulo III comprende la Metodología, en la que se especificarán los métodos, tipos de investigación, técnicas e instrumentos a emplearse; la población y muestra con la que se trabajará para realizar la investigación de campo y la relación de la información obtenida de las técnicas e instrumentos a aplicarse.

A continuación se encuentra el capítulo IV, titulado como Comprobación de Hipótesis en el que consta la comprobación y discusión de hipótesis.

Cómo últimos capítulos se detallan: Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

Con estos antecedentes, la autora del presente trabajo de investigación, espera contribuir a la obtención de nuevos conocimientos sobre el problema anteriormente mencionado, lo que servirá como fuente bibliográfica para posteriores investigaciones de los estudiantes de Derecho.

PROBLEMA

¿La detención ilegal, las torturas sufridas durante la prisión preventiva e incautación ilegal de bienes, en perjuicio del ciudadano Daniel Tibi constituirán violaciones a los derechos de integridad personal libertad personal, de propiedad privada, garantías judiciales y protección judicial establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violación de derechos humanos en contra de las personas privadas de su libertad no es un problema aislado, ha ocurrido en los diferentes contextos de la geografía mundial, por ello se ha considerado conveniente profundizarlo desde los siguientes ámbitos: mundo, América Latina y Ecuador.

El número de prisioneros iraquíes, de ambos sexos y de todas las edades, que han transitado por campos de detención se estima que supera los 280.000. Los métodos de tortura y de presión a los prisioneros para hacerles confesar crímenes que no han cometido, tales como unirse a la resistencia armada o dar falsa información sobre otras personas varían mucho.

Los cuadros médicos militares estadounidenses extirpan órganos y partes del cuerpo de prisioneros heridos antes de asesinarles, así como de prisioneros sentenciados a muerte. Esas partes del cuerpo se venden a través de una red bien organizada en EEUU. Muchos cuerpos de las víctimas asesinadas por las fuerzas estadounidenses carecían de órganos. Curiosamente, los informes médicos certifican la muerte por causas naturales.

En Ecuador se han presentado muchos hechos atentatorios a los derechos humanos, entre ellos se destaca el caso Tibi, objeto de la presente investigación; se trata del señor Daniel Tibi quien supuestamente fue detenido en Quito sin orden judicial el 27 de septiembre de 1995, durante veintiocho meses estuvo privado de su libertad con prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el mencionado ciudadano era inocente de los cargos que se le imputaban y con el fin de obligarlo a declarar su participación en el delito de narcotráfico, los agentes policiales le ocasionaron quemaduras con cigarros, golpes e intentaron asfixiarlo en múltiples ocasiones, incluso al ser liberado el 21 de enero de 1998, no le devolvieron sus bienes que le fueron incautados cuando fue arrestado, los mismos que estaban valorados en un millón de francos franceses.

Por último el Estado ecuatoriano no le concedió la posibilidad de interponer un recurso contra los malos tratos recibidos durante su detención ni contra la prisión preventiva prolongada.

Como se puede constatar en los antecedentes, los casos de violación de derechos humanos en contra de los detenidos ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com