ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CLASIFICACION PARTICULAR: EL CASO DE LAS MEZCLAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

UNA CLASIFICACION PARTICULAR: EL CASO DE LAS MEZCLAS

Vivimos en un mundo de mezclas, pues de hecho todo lo que nos rodea lo forman sustancias reunidas; precisamente, entre los trabajos que desarrollan los químicos, esta aislar componentes de los materiales de la naturaleza para analizarlos y encontrarles uso, o combinar sustancias para lograr otros productos. Y, nuevamente, como parte de la necesidad de conocer, comprender y facilitar el trabajo, las mezclas se han clasificado para agruparlas de acuerdo con sus similitudes, lo cual será nuestro siguiente tema de estudio.

Mezclas homogéneas y heterogéneas

Cuando reunimos materiales, según sus propiedades, pueden ocurrir muchos fenómenos: algunos de ellos, como el agua y el aceite o las piedras con las canicas, no pueden integrarse y al final quedan juntos pero separados, formando mezclas heterogéneas. Otros, como el alcohol o la sal con el agua, se integran hasta un grado tan intimo que parece que uno de ellos ya no esta o que son solo una sustancia y por ello se definen como mezclas homogéneas. Entre estos extremos encontramos mezclas con las más diversas apariencias, que no siempre son fáciles de clasificar, a las que llamamos coloides. De esta forma, los diferentes tipos de mezclas pueden agruparse en tres conjuntos: suspensiones, coloides y disoluciones.

En las disoluciones, que son mezclas homogéneas como el agua de Jamaica, el o los solutos se forman de partículas más pequeñas y se integran muy bien con el disolvente, por lo que quedan prácticamente indistinguibles.

Las suspensiones tienen dos o mas fases, pues las partículas que se introducen a la fase liquida suelen ser mayores que en los coloides, además no se atraen con la otra fase, por lo que tienden a separarse o sedimentarse debido a la gravedad. Es decir, son mezclas heterogéneas.

Las gelatinas son típicos coloides, en los cuales las partículas equivalentes al soluto de las disoluciones se conocen como fase dispersante y suelen ser de mayor tamaño; aunque están establemente mezcladas con las fase dispersante.

Bibliografía.

Ciencias 3. Química. José Antonio López Tercero Caamaño. Santillana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com