ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La misión es el elemento más importante dentro de la planificación estratégica, porque a partir de ésta es que se desarrollan las actividades de una organización, sin embargo, es importante destacar que el tiempo puede hacer que la misión quede obsoleta dejando a la empresa literalmente a la deriva (Peter, 1996).

Podemos definir la misión como el pilar de una planificación estratégica y el norte de una empresa, en ésta se declara qué somos, qué hacemos, como lo hacemos y para qué lo hacemos.

Cabe resaltar que la misión cuenta con dos dimensiones, una referente al mundo interno y otra al externo; siendo la primera en la que se utiliza como unificador universal de las acciones, para comunicar los objetivos al personal de la organización y un punto de partida que favorece la creación de la cultura empresa; referente a la segunda dimensión en la que la misión se convierte en parte de nuestro marketing operativo y nuestra carta de presentación.

Cabe destacar que muchas veces se confunde misión con el concepto visión de la empresa, no obstante, son ideas distintas pero que apuntan en la misma dirección.

En palabras generales, la misión es la razón de ser y el propósito de la existencia de una empresa, en la cual responde a las siguientes preguntas como ya se mencionó con anterioridad: ¿Qué hacemos?, ¿Para quienes?, ¿Cómo?,¿Para qué?, además determina los límites y el campo de acción. Motiva alos empleados y públicos externos, tanto en la actualidad como en un futuro. También es necesario apuntar que entrega las lineas de acción concretas para el logro de objetivos estratégicos.

Dentro de las características principales de la misión, es que debe mostrar una fuerte orientación al cliente, debe contener una intención de calidad o mejora contínua y debe mencionar la diferencia en la acción, en el servicio o en el producto, el cual los diferenciará de la competencia.

La misión debe tener los siguientes requisitos:

Amplia: La empresa debe moverse en una serie de posibilidades de crecimiento.

Motivadora: Que sea un referente para los directivos, gerentes y empleados de la organización.

Valores: Debe ser congruente entre los valores de los empleados, gerentes y directivos, es decir, la empresa tiene los mismos valores que sus empleados.

La declaración de la misión debe ser una visión a largo plazo de lo que la empresa quiere llegar a ser: El objetivo básico que diferencia a la organización de otras similares (Peter, 1996).

La importancia de la misión en una organización o empresa:

En definitiva es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente ya que permite:

- Definir una identidad corporativa, clara y determinada, que ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com