ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica del Banco Central de Chile


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Planificación Estratégica del Banco Central de Chile

Esta sección tiene por objetivo difundir el proceso de planificación estratégica del Banco para el período 2009-2012. Este proceso, que es revisado anualmente, es considerado clave para la orientación y coordinación de los esfuerzos de todas sus unidades hacia la consecución de los objetivos institucionales.

Producto de este trabajo en equipo surgió una mirada común de la organización, en todos sus ámbitos y perspectivas, la que se traduce en conceptos simples y ordenadores que son compartidos por todos sus miembros, como lo son la misión, la visión y los valores institucionales.

Misión

Corresponde al mandato principal por el que ha sido creado el Banco Central de Chile…

Contribuir al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de la sociedad, velando por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Visión

Responde a lo que se desea llegar a ser como Institución a lo largo del tiempo…

Ser ampliamente reconocidos como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por nuestros valores institucionales y por la efectividad con que alcanzamos la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Valores

Asociados a las conductas que deben ser compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organización…

Compromiso

Respeto

Excelencia

Probidad

Transparencia

A base de estos conceptos se desarrollaron los objetivos estratégicos institucionales, que son la guía maestra que permitirá alinear a toda la organización en la consecución de sus metas.

Objetivos estratégicos del Banco Central de Chile

Mantener la inflación anual del IPC la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Promover un funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas financieros

Proveer el circulante y otros medios de pago necesarios para el funcionamiento de la economía

Prevenir y actuar oportunamente ante situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Velar por la autonomía financiera del Banco realizando una gestión financiera y operacional eficiente.

Comunicar eficazmente las decisiones de política del banco y contribuir activamente a la comprensión de los fenómenos económicos y financieros, a través de la elaboración y difusión de informes, actividades de extensión, estudios y estadísticas macroeconómicas relevantes.

Cumplir con diligencia y eficiencia la administración de los recursos de Agencia Fiscal, y las demás funciones que se encomiendan al Banco, tales como las designaciones, nombramientos u operaciones que por ley le corresponde efectuar respecto del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Comisión de Distorsiones y el Fondo Monetario Internacional.

A partir de estas definiciones, las diferentes unidades del Banco plantearon sus propios objetivos estratégicos, así como iniciativas concretas a desarrollar en el período 2009-2012, en función de las prioridades establecidas y de la restricción presupuestaria definida por el Consejo.

Esta planificación, que pone de manifiesto la esencia del quehacer del Banco, unida a los cambios que fueron aplicados a la estructura orgánica a partir de septiembre del año 2005, permitirán continuar cumpliendo con éxito los desafíos que durante años han sido enfrentados y estar mejor preparados para abordar los retos venideros.

Objetivos estratégicos de las distintas áreas del Banco

Gerencia General

Liderar los cambios necesarios en la estructura de gobierno corporativo, organización, cultura y gestión, que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.

Consolidar la participación del Banco Central en el concierto mundial, en particular con miras a ser un actor líder en el ámbito regional y de economías emergentes.

Grupo Financiero - Económico

Estudios

Evaluar y proponer cursos alternativos de política monetaria y cambiaria para el cumplimiento de los objetivos del BCCh.

Mejorar las comunicaciones de análisis y decisiones de políticas monetaria y cambiaria del BCCh (IPOM, minutas, discursos, antecedentes, entre otros) a los diferentes grupos de interés, de modo que éstas sean comprensibles, precisas y coherentes.

Realizar investigación de nivel internacional asociada al quehacer de banca central y alineada con los objetivos del Banco.

Política Financiera

Promover un marco regulatorio y una infraestructura que contribuyan a la estabilidad financiera de la economía chilena.

Evaluar y difundir los potenciales riesgos internos y externos para la estabilidad financiera, proponiendo iniciativas para su mitigación.

Actuar con diligencia y oportunidad ante situaciones de riesgo para el sistema financiero nacional.

Operaciones Financieras

Implementar con eficiencia y efectividad las políticas monetaria y cambiaria del BCCh, acotando los riesgos de operación y crédito.

Gestionar eficientemente los activos y pasivos financieros administrados por el BCCh, cautelando el patrimonio financiero de la institución y disponiendo de procedimientos y mecanismos que garanticen la seguridad y la continuidad de la gestión.

Gestionar el mandato de Agencia Fiscal de modo diligente y eficiente, manteniendo los estándares de gestión de las reservas internacionales.

Proveer al sistema financiero los servicios de pago de alto valor y las facilidades de liquidez, así como liquidar las operaciones de mercado abierto del Banco, con altos estándares de confiabilidad y seguridad operativa.

Generar información oportuna de seguimiento y análisis de los mercados financieros relevantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com