ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

Teoría de la administración. Gurús y principales autores

Autor: Karla Ivette King Núñez

Teoría de la organización

05-03-2011

Introducción

En la actualidad es enorme el legado de los pensadores e investigadores en relación al fortalecimiento de la administración; desde épocas atrás cada individuo, por el trabajo en equipo y el funcionamiento de un todo para lograr un objetivo, contribuía para que la ciencia de hoy en día le permita a muchas organizaciones el crecimiento, desarrollo, posicionamiento y sustentabilidad en los mercados globalizados en la economía mundial

Dentro del presente trabajo se presentan las aportaciones de los que en la actualidad se consideran los principales Gurús de la teoría de la administración, desde la época primitiva, agrícola, edad media, época moderna y contemporánea, se hace mención breve de los trabajos que realizaron por los que son reconocidos. Es ampliamente favorable conocer los principales trabajos elaborados en la administración, dominar los términos, definiciones, prácticas y funcionamiento de los mismos, todo lo anterior permite al empresario, directivo y/o gerente comprender la responsabilidad de sus acciones y actividades, la importancia de sus decisiones y, por supuesto, es de gran utilidad como base y/o fundamento en la toma decisiones.

La aplicación de las teorías aportadas a las que se hace referencia en este trabajo, no sólamente se limitan a las empresas con fines de lucro, también a aquellas que no persiguen finalidades lucrativas, pero que sin duda, pertenecen a un sistema y entorno organizacional.

Significado de Gurú

Gurú se le considera al individuo que posee grandes dones, habilidades e inteligencia, a partir de la cual se le reconoce y respeta al considerársele maestro o guía (Española, 2011). Durante la existencia de la humanidad y de las actividades de los mismos, se ha reconocido a varios gurús de la administración, que se han dado a la tarea de investigar la ciencia de la administración y a contribuir para que siga creciendo, innovando y desarrollando nuevos conocimientos y teorías.

Época primitiva

Los principios de la administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo general.

• División del trabajo por edad y sexo.

• Comienza el trabajo grupal para las tareas.

• Principios de la administración.

Época agrícola

Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.

• Comienza la vida sedentaria.

• Surgimiento del estado.

• Comienza el crecimiento de las culturas.

Época grecolatina

Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.

• Surgimiento de la esclavitud

• Excesiva supervisión

• Medio de control laboral, el escarmiento físico

China

Fueron cuatro los imperios antiguos que más presentaron progresos en el desarrollo administrativo: el egipcio, el griego, el romano y el chino. En china el pensador Confucio presentó y realizó los elementos de crecimiento en el sector administrativo, se desempeñó en la política y el estado en gran cantidad de tareas y puestos.

Las principales aportaciones de Confucio en la administración fueron:

• Imparcialidad en el gobierno

• Eliminación del favoritismo

• Formación de un espíritu gobernante

• Fomentar la prosperidad mercantil de la población

• Desenvolverse prudentemente y sin individualismos

• Aplicar las normas éticas en la labor política y de gobierno

• Análisis del desempeño de los gobiernos locales para su aplicación en mayor escala

“Siguiendo el ejemplo de su colega, otro autor de las corrientes administrativas en China fue Micius o Moti, quien presentaba similitudes en el aspecto gubernamental pero diferencias en elementos de pensamientos idealistas; posteriormente Chou empleó material elaborado por Confucio del cual se apoyó para establecer reglas y demás normatividad”. En conclusión las aportaciones de estos gurús de origen Chino permitieron un desarrollo gubernamental ampliamente satisfactorio.

Grecia

Dentro de las aportaciones administrativas griegas, las más sobresalientes son las de Sócrates (469 a 399 a.c.) quien después de muchos análisis y debates con sus colegas pensadores contemporáneos tenía como principal pensamiento administrativo el desempeño de la actividad administrativa como una capacidad personal del individuo que realiza labor gubernamental y no forma parte directa de la preparación profesional y/o empírica.

Platón fue otro pensador que desarrolló pensamientos en pro del desarrollo administrativo, uno de los principales pensamientos en esta cuestión fue el siguiente: las competencias individuales de los trabajadores dan paso a la especialización de las labores. Situó el papel que desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com