ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De La Teoria De La Administracion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

Teorías de la Administración

Frederick Winslow Taylor (1856-1912) ingeniero de Filadelfia ha sido considerado por muchos “el padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios se reafirma el uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. En sus trabajos, Taylor hizo énfasis sobre la importancia de los principios administrativos que deben regir en toda organización, dichos principios, según él, se basan en el enfoque científico de la administración. Principios de los postulados de Taylor:

• Principio de planteamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• Principio de la preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos, para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.

• Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea lo mejor posible.

• Principio de la Ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Los principios arriba mencionados tuvieron por objeto hacer una distinción precisa de lo que es la gerencia científica, en oposición a la simple gerencia sistematizada. Además de ellos, Taylor enunció en forma dispersa a lo largo de su obra algunos mecanismos o reglas fundamentales que se pueden establecer también en forma de principios, los cuales se presentan a continuación.

• Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

• Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

• Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

• Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

• Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

• Especificar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

• Estandarizar los utensilios, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo a ser utilizados.

• Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

• Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlo en los niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

• Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso .

Principios de la gerencia industrial de Gantt

Henry L. Gantt (1861-1919) ingeniero mecánico, fue contemporáneo de Taylor y colaboró con él en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando creó su propia empresa dedicada a la consultoría en aspectos relacionados con la ingeniería. Sus trabajos se enfocaron a la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la administración y los trabajadores mediante una cooperación armónica. A pesar de sus grandes similitudes con los conceptos e ideales de Taylor difería de él por ser más humanista, en especial por su simpatía por los poco privilegiados, y en su compulsión de medir a la democracia por la oportunidad que ofrecía a todos los individuos. Producto de estas dos influencias surgieron dos conceptos, el humanismo y la bonificación por tarea. Aunque quizá haya sido mejor conocido por su desarrollo de métodos gráficos para establecer programas de trabajo y hacer posible un mejor control administrativo, Gantt realizó valiosas aportaciones a la administración en donde destaca su interés por los principios administrativos para la creación, mantenimiento y operación de una empresa industrial. Los principios que se presentan en el cuadro siguiente, han sido extraídos de sus obras Wages and Profits y Industrial Leadership.

. Igualdad de oportunidades en la selección de dirigentes: la eficiencia de una organización está en proporción directa con la eficacia en la introducción del método de igualdad de oportunidad en la selección de sus dirigentes.

• Autoridad inherente a la responsabilidad: la autoridad para emitir una orden lleva implícita la responsabilidad de que dicha orden se ejecute con propiedad.

• Autoridad intrínseca: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

• Política sabia y buena gerencia, mejor que excelente instalación y equipo perfecto : una política prudente tiene más valor que una excelente instalación y una buena gerencia es de más valor que un equipo perfecto.

• Decisiones basadas en hechos y no en opiniones : no existe ningún derecho moral a decidir como materia de opinión aquello que puede ser determinado como materia de hecho.

• Acción basada en hechos: toda acción basada en una opinión pierde valor si compite con cualquier acción basada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com