ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Autores Y Sus Teorias


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  29.142 Palabras (117 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 117

Principales autores y sus teorías

Sócrates

Ω Creó la mayéutica

Método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Ω Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, usó métodos activos (interrogación, reflexión, diálogo,...), el parto de ideas concretas, y la inducción.

Ω Entre sus frases más conmemorables se encuentran

• Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad.

• Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más.

• Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre.

Platón

Proponiéndose aclarar la naturaleza de la justicia, Platón se preguntaba sobre las características que una sociedad justa debería poseer, lo cual, a su vez, le condujo a la descripción de su utopía. En la sociedad que él imaginaba, había unos guardianes que la gobernaban, y los principales eran los filósofos-gobernantes. Éstos habían pasado por una educación larga, que Platón describe con algo de detalle, al final de la cual, mediante el estudio de matemáticas y filosofía, sus intelectos habían alcanzado la naturaleza de la realidad absoluta, incluyendo el conocimiento superior de la "forma de lo bueno". Con la preparación y equipados con 15 años de experiencia práctica como "sirvientes civiles superiores", eran capaces de gobernar con justicia y la sociedad estaba en armonía con las "formas" de la realidad última. Los miembros de la sociedad, cuyas cualidades intelectuales o intereses no les permitían alcanzar los niveles más altos de educación, eran tratados justamente al serles asignados deberes y puestos en la vida, que eran apropiados para sus capacidades concretas.

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

Platón es un filósofo, que menciona que el conocimiento es una verdad real y este debe de existir para llegar al conocimiento. Platón rechaza al empirismo ya que dice que todo conocimiento no se da en base a la experiencia y este se puede obtener por lógica; sin embargo yo soy de la idea que el conocimiento, que nosotros como educadores físicos transmitimos debe ser; una verdad real y así llegaremos al punto máximo del conocimiento, y con ello los niños tendrán mejor desempeño y desarrollo físico-social.

La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

Existen dos niveles de saber la opinión y el conocimiento, estas pueden ser declaraciones o afirmaciones basadas en la ciencia, pero el punto más alto siempre va a ser el conocimiento ya que este es el principal punto en el que se basa la experiencia y es el que nos lleva a realizar todas las actividades de la vida diaria.

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

Con el mito de las cavernas, podemos decir que si el hombre no experimenta y no observa el mundo que lo rodea este no podrá llegar al conocimiento y por ello siempre vivirá en las tinieblas y en sus sombras, es por ello que es indispensable que los niños salga de sus aulas y experimente el mundo que les rodea con esta hazaña ellos aprenderán y llegaran más fácilmente al conocimiento.

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.9 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com