ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jumex. TEORÍA Y AUTORES PRINCIPALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Luis Felipe Hernández Pérez

Moisés Arreola

Matrícula: 1550260

Administración Avanzada

28/10/15

TEORÍA Y AUTORES PRINCIPALES

IDEAS PRINCIPALES

BREVE CONCLUSIÓNDE CADA UNA DE LAS IDEAS

Enfoque Clásico:  Funcional (Fayol)

-La organización como un conjunto de funciones.

-Tipos de funciones

-14 principios

-Esta teoría nos habla como el autor ve a la organización como un engrane donde todas las actividades deben estar divididas por funciones.

- También nos describe el tipo de funciones que deben de existir en una organización, para que sirven y cómo influyen en el proceso de toma de decisiones.

-Nos habla de 14 principios para optimizar los procesos dentro de una empresa, pero más que nada para que la empresa y los participantes cuenten con un sentido de orientación, es decir, que es lo que están haciendo, como y de qué manera deberán actuar para la consecuencia de objetivos deseados, así como un conjunto de pasos que o perspectivas para los integrantes de la organización.

Enfoque clásico: Teoría Científica (Taylor)

-La racionalización del trabajo

-Eficiencia en el uso de recursos productivos

-Métricas para medir el tiempo productivo y ocio de una empresa.

-Baso su teoría en dos factores, la aplicación del método científico y métricas para mejorar la eficiencia de la productividad en tiempos y movimientos.

-Media la eficiencia en el uso de los recursos con remuneración justa, estandarización, perfiles, generación de armonía en el entorno laboral y trabajo en equipo.

-En conclusión se crearon cuatro principios, el de planeamiento, preparación, ejecución y control.

Enfoque humanista: Teoría de las relaciones humanas (Taylor y Gilberth)

-La organización como grupos de personas

-Enfatiza las personas

-Se inspira en la psicología

-Relaciones humana

-Confianza en las personas y grupos

-Dinámica grupal e interpersonal

Esta teoría habla sobre la importancia para una empresa, la conformación de grupos dentro de ella, ya que en la teorías analizadas anteriormente hacen énfasis en la productividad, en ver al empleado como recurso o como maquina, descuidando la parte humana de esta, se generan diversos experimentos para demostrar como un grupo trabaja mucho mejor de manera unida que de manera independiente, los experimentos tienen diversas fases y todas ellas queda demostrado que el trabajo en grupos genera mayor productividad que ningún otro.

Enfoque estructuralista: Teoría de la burocracia (Max Weber)

-Oposición T. clásica y R humanas

-Organización unidad social y compleja

-Influencia en ciencias sociales

-Nuevo concepto de estructura

En esta teoría se habla como el hombre organizacional, debe tener capacidades de diferir las recompensas, paciencia, tener un permanente deseo de realización y flexible.

Con un enfoque hacia la estructura desde dentro y fuera de la empresa, y tener bien definidos los objetivos organizacionales, evitando los conflictos organizacionales para poder llegar a una evaluación critica en la parte interna de la organización, también hace una fuerte mención sobre los clientes de la organización y al publico general esto visto por parte fuera de la empresa.

Teoría del desarrollo organizacional (Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki )

-Valores humanos

-Orientación sistémica

-Agente de cambio

-Solución de problemas

-Aprendizaje experiencial

-Retroalimentación

-Orientación de contingencia y equipos  

 En esta teoría se introducen los principios y las practicas de las ciencias en el comportamiento de las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la misma.

Teoría de sistemas

-La organización como un sistema abierto

-Entropía negativa

-Información como insumo

-Limites o fronteras

En esta teoría habla sobre que a cada importación (entrada) le corresponde una transformación o exportación (salida), también ve a la organización como una clase de sistema social con un sistema o conjunto de roles orientando mucho en la ciencias sociales

Teoría del comportamiento (Frederick H.) y contingencia  

Comportamiento

-Fuentes de satisfacción

-Fuentes de insatisfacción

Contingencia

-Formas de desempeño

-Niveles de desempeño

Teoría del comportamiento.

Los primeros hablan que los factores de satisfacción tienen que ver con los motivacionales como por ejemplo el contenido del cargo ejercido por el empleado (como se siente el individuo en relación con su cargo) con métricas como el trabajo en sí, realización, reconocimiento obtenido, progreso profesional, responsabilidad, promoción y el logro y los otros hablan sobre factores higiénicos, como se siente el empleado con relación a la empresa, las condiciones de administración, la administración de la empresa, salario, relación con el supervisor, beneficios y servicios sociales y las condiciones laborales.

Teoría de contingencia.

Señala que los procesos administrativos apropiados en la solución de un problema determinado, depende de los parámetros particulares de la situación y para solucionar un problema organizacional se tienen que tomar encuentra los factores antes mencionados.

Las formas de desempeño mencionan en ambiente, la tecnología y el tamaño de la empresa y los niveles de desempeño tienen que ver con la gerencia y el nivel institucional.

Teoría de recursos y capacidades y teoría de la población ecológica (Hannan y Freeman)

Teoría de recursos

-Ventajas competitivas en las organizaciones

Teoría de la población ecológica

-Selección natural, evolución y selección en las empresas.

Teoría de recursos

Esta teoría habla sobre la importancia de tener una ventaja competitiva distintiva, los recursos y capacidades costosos, difíciles de copiar, socialmente complejos y obtenibles en plazos prolongados para construir fortalezas, ya que al conocer tus fortalezas y debilidades se puede ajustar la estrategia, creando un valor en tu empresa o producto, luego de esto las ventajas se obtienen actualmente a través de los intangibles, entre los cuales  el conocimiento puede llegar a ser un activo fundamental.  

Teoría de la población ecológica

Esta teoría se enfoca principalmente en la diversidad y adaptación organizacional dentro de una población de organizaciones.

Una población es un conjunto de organizaciones que se desempeñan en actividades parecidas, con patrones similares de utilización de recursos y resultados.

Teoría institucional y teoría de la agencia

Teoría institucional

-Derechos fundamentales como derechos de personas y orden institucional

-Carácter objetivo además del subjetivo

Teoría de la agencia

-Acción colectiva

-Nexo de contratos

-Maximizar funciones particulares

Teoría institucional

Así como las organizaciones necesitan una producción eficiente para sobrevivir, también necesitan obtener una legitimidad, las organizaciones se desempeñan bien cuando el ambiente mayor en que están insertas percibe que tienen un derecho legítimo a existir.

Teoría de la agencia

Estudia los mecanismos de acción colectiva que promueven la solución de conflictos entre los individuos que compiten en un mundo de recursos escasos, para la teoría de la agencia, la empresa se concibe como un nexo de contratos, es decir, como una figura que contiene un conjunto de contratos firmados por individuos cuyo objetivo es maximizar su función de utilidad particular y ser capaces de prever los elementos del contrato sobre el valor futuro de su patrimonio.

Teoría de los costos de transacción y teoría del caos determinista

Teoría de costos de transacción

-Disyuntiva entre asignación de recursos de mercado y relacionado con la empresa

-Medición de costes de contratación, información, negociación y contratación.

-Asignación de procesos más eficientes.  

Teoría del caos determinista

Teoría de costos de transacción.

Se trata, en definitiva, de responder a la pregunta sobra la razón por la cual, en una economía de mercado, surge la empresa como procedimiento de coordinación de la actividad alternativa al sistema de precios ya que la empresa no crece ilimitadamente por que llega un momento en el que los costes de coordinación de las actividades en el interior de la empresa superan a los costes de transacción del mercado.

 Teoría del caos determinista

Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinando, sino que tiene aspectos caóticos.

Es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tiempos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.

Teoría de los sistemas alejados del equilibrio y teoría de los sistemas complejos adaptativos.

Teoría de los sistemas alejados del equilibrio

-La organización como estructura disipativa

-Tipos de complejidades de las organizaciones

-la organización como sistema caótico

Teoría de los sistemas alejados del equilibrio

La globalización y la competitividad son el ingrediente principal para que las organizaciones comprendan que el entorno externo es un mundo de desequilibrios y caos que los puede llevar a nuevos retos y propósitos afrontándolos de la manera más adecuada y adaptativa, reorganizándose las veces que sea necesario y sin afectar el interés de la misma.

Teoría de la autocriticabilidad organizada y teoría de los intercambios

-La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico

-Teoría de los intercambios

-Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.

La teoría del intercambio surge, por tanto, como un deseo explícito de superar las partes más psicologistas del modelo de Homans. La doctrina del «emergentismo» no resulta'plenamente convincente, sobre todo si se pretende que sea la alternativa al reduccionismo que Homans propugna. Más éxito han tenido las otras contribuciones con su notable eco en investigadores posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com