ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Talento Humano. Capacitación de Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola

[pic 1]

Administración del Talento Humano

Prof.: Carina Contreras

Primer parcial 15%

Capacitación de Recursos Humanos

Albert Jacob Velázquez

13-02-0065

Capacitación de Recursos Humanos

Cada día las organizaciones empresariales se percatan de que sus empelados se pongan en lugar del activo o recurso más importante y atractivo, de manera que su productividad aumente, los errores y defectos se reduzcan, mantener una buena reputación en cuanto a productos/servicios se refiere, y otros factores o indicadores que los mantengan en un TOP en cuanto a la competencia. Los recursos humanos (empleados), son la base de cierta ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico de las empresas.

Siempre va a haber inversiones en capacitación ya que las empresas buscan crecer y mejorar continuamente. Las empresas se mantienen en constante inversión en capacitación,  sustitución y persuasiones para retener personal. Siempre quieren que las personas que ocupen los cargos sean los indicados, dejando fuera ciertas consideraciones y justicia, decidiendo que quien ocupe el cargo sea quien se desarrolle y realice su labor de manera efectiva y eficiente. Siempre los empelados presentan debilidades ciertas dificultades para hacer su labor, lo cual de manera estratégica se califican como oportunidades, por lo que desarrollan planes de capacitación y desarrollo. Lo que arrastra una gran inversión de dinero y tiempo de producción. Además las empresas le exigen a sus empelados un intenso compromiso a la hora de contratarlos.

Es muy difícil que un  nuevo empleado realice sus funciones de manera satisfactoria, factor considerado como una variación no controlable y que es comprendido justificado y tolerado por la parte gerencial y de control de la empresa, sin dejar fuera los superiores de dicho empleado, por lo que este no debe ser presionado en tal situación que ya es esperable. Además, cabe destacar que con un proceso de capacitación y orientación previo el empleado nuevo se desarrolle al 100%. La capacitación aumenta la a habilidad para realizar labores de manera significativa en su puesto de trabajo, en cuestión de agilidad, destreza, capacidad de trabajo bajo presión, búsqueda de soluciones, etc.

Las capacitaciones no solamente ayudan a que el empelado realice sus funciones satisfactoriamente, sino que lo beneficia en toda su vida profesional en otras entidades, ya que es un conocimiento con el que se quedara y lo hará suyo.

Destacando de manera subjetiva, las capacitaciones y procesos de desarrollo son la mejor inversión que puede hacer el área de Recursos Humanos,   esto es una fuente de bien común en las organizaciones

Capacitación de personal  

La capacitación es la preparación de una persona en pro de que se desenvuelva satisfactoriamente en el cargo a ocupar. De manera mas detallada, esta arrastra ciertos objetivos terceros pero sin variación en importancia.

Objetivos de la Capacitación de personal  

Antes de efectuar programas de capacitación es importante identificar y evaluar las necesidades y beneficios futuros.  Lo que dirige hacia la determinación de los objetivos. Los objetivos deben establecerse en base a lo necesario y los logros que se deseen alcanzar. Entre estos objetivos destacan los siguientes;

  • Preparar al empleado  para ejecutar las funciones que la empresa le asigne
  • Aumentar la productividad
  • Reducir errores y defectos
  • Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solamente en un cargo específico, sino en otras funciones con posibilidad de realizar.
  • Cambiar la actitud de las personas
  • Facilitar la supervisión del personal, reducirla en ciertos casos
  • Garantizar la calidad de productos y servicios.

La capacitación es un proceso un poco capcioso, ya que trae cambios en el empelado, por lo que se debe velar que estos cambios sean esperados y planificados correctamente. Las capacitaciones traen transmisión de informaciones, en lo que se desarrollan contenidos que traen consigo conocimientos. Estos conocimientos se pueden basar en informaciones de la empresa, procesos estandarizados, técnicas, normas, información de sus productos y de su política. También se logran desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y destrezas que conciernen al cargo a desempeñar principalmente.   En este proceso también se desarrollan actitudes que pueden cambiar comportamientos y reacciones negativas en comportamientos más favorables para la entidad en cuestión. En la capacitación también pueden desarrollarse conceptos, que ayudan a conceptualizar y representar las ideas.

Beneficios del Análisis de la Capacitación

En un sentido menos general, el análisis de necesidades permite fundamentar técnicamente las decisiones sobre hacer o no hacer capacitación. En otros términos, mejora el proceso de toma de decisiones y todas sus implicancias técnicas y financieras.

Estos beneficios actúan positivamente tanto en el empleado como en la empresa:

  • La inversión en capacitación y formación tengan una direccionalidad y una localización.
  • Se pondrán en evidencia las prioridades en necesidades de capacitación de toda la organización.
  • Se identificarán métodos apropiados para satisfacer estas necesidades
  • La capacitación será sistemática y planeada, pero lo suficientemente flexible para poder lidiar con los pedidos especiales.
  • Los beneficios de la capacitación se medirán contra los costos iníciales.
  • Se reconocerá la contribución que hace la capacitación al crecimiento y al éxito de la organización.

Beneficios de la Capacitación

Las organizaciones no realizan inversiones en capacitación sin saber que se van a beneficiar con ello, estos son los beneficios clave que se obtienen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com