ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Lopez Mateos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Adolfo López Mateo

Características del sexenio

Durante su sexenio:

Se creó la Secretaria de la Presidencia, la cual sustituye a la Comisión de Inversiones, cuyo objetivo principal era coordinar todas las acciones de la política económica del Estado.

El nuevo gobierno aprobó una ley sobre las funciones de las dependencias del poder ejecutivo, en la que se reunían todos los datos necesarios con relación a la formulación de un plan general de gastos.

En otras palabras se le atribuyeron la totalidad de las funciones de la Comisión de Inversiones a la “Secretaria”.

se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez. Por otro lado el periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio Presidente.

Política interna

En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral.

Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política.

López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución cubana.

En 1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”.

Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con John F. Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de los Estados Unidos visitó la ciudad de México.

Política fiscal, monetaria y financiera

o La participación de los ingresos públicos en el PIB representó 11% en promedio anual.

o Los impuestos disminuyeron su participación en el PIB y representaron 6.5% en promedio anual

o Los impuestos en los ingresos públicos disminuyeron y representaron 59.5%

o Se crea el impuesto sobre ingresos mercantiles

o Surge la Alianza para el Progreso (ALPRO) en Punta del Este, Uruguay, en 1961: Ayudar a los países de América Latina con su economía.

o Plan de Acción Inmediata: No se conocen sus detalles, fue poco difundido. Representa un programa nacional de inversiones. Su objetivo reanimar la economía.

Política gubernamental

• El movimiento ferrocarrilero

En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes. Éstos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y Mexicano. A finales de ese mes, los líderes fueron aprehendidos y despidieron a gran número de ferrocarrileros.

• La represión

En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado. Lo mismo sucedió con el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la política gubernamental.

Medidas de políticas económicas que se aplican en el sexenio

 Estimular la inversión privada por medio de incentivos fiscales.

 Controlar las organizaciones sindicales, anular derecho de huelga y controlar salarios.

 Endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público.

 Creación de organismos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com