ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes a la cuenta caja


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

A esta sección se trasladan los saldos de las cuentas del libro mayor, antes de llevarse a cabo los ajustes del periodo contable. Los valores se registran a renglón seguido, al debe o al haber de acuerdo con el saldo que tenga cada cuenta; en condiciones normales en el debe se registran las cuentas de activo, gastos y costos, y en el haber se registran los saldos de las cuentas que representan disminución del activo, las cuentas del pasivo, patrimonio e ingresos. Los totales de las columnas débitos y créditos deben dar sumas iguales.

Ajustes:

• Ajustes a la cuenta caja (faltante). El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: en este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual debe realizarse un ajuste. En el asiento de ajuste para llevar el saldo de caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el monto del faltante, acreditando caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasionó el faltante:

o Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros. Ejemplo: el cajero pagó servicios de cafetería por $90,000 y no los registró, hay un faltante por ese valor.

o Faltante por dineros dispuestos por el cajero o pagados de más: el cajero es la persona encargada de responder por el dinero que ingresa y sale de caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores.

• Ajustes a la cuenta caja (sobrante). El valor total del arqueo de caja puede ser mayor que el saldo en libros: en este caso la diferencia constituye un sobrante y debe realizarse un ajuste por este valor. Para llevar el saldo de la cuenta caja a su valor real es necesario aumentarlo, debitando caja y acreditando la cuenta que corresponda, según la razón del sobrante.

• Ajustes - asiento para cancelar las cuentas de ingresos. La utilidad o pérdida se determina con el saldo de la cuenta ganancias y pérdidas, así:

o Impuestos y reservas. Una vez determinada la utilidad del periodo, se calculan los impuestos y las reservas de acuerdo con la legislación y con los estatutos de la empresa. Si hay pérdida no se liquidan impuestos ni reservas, ya que éstos se calculan sobre la utilidad líquida anual.

o Cancelación de ganancias y pérdidas después de calcular los impuestos y las reservas deducidos de la utilidad neta. Se obtienen las utilidades por distribuir, finalmente se cancela el saldo de la cuenta ganancias y pérdidas acreditando la cuenta utilidad del ejercicio, cuando haya utilidad; o debitando la cuenta pérdida del ejercicio, cuando haya pérdida.

o Utilidad neta - impuestos - reservas = utilidad del ejercicio.

• Ajustes - clases. Se consideran dos clases de ajustes:

o Ajustes ordinarios

o Ajustes integrales por inflación.

• Ajustes - comprobante. Es el documento que resume los ajustes correspondientes a un periodo contable. Las partes y el proceso de elaboración son los mismos del comprobante de diario. Por contener únicamente asientos de ajuste se le denomina comprobante de ajustes y se traslada a la columna de ajustes de la hoja de trabajo, como ajustes ordinarios o como ajustes por inflación.

• Ajustes - comprobante de cierre. Los saldos de las cuentas nominales sirven para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio. Una vez realizado este proceso, las cuentas nominales deben cancelarse para que al siguiente ejercicio pasen únicamente las cuentas reales o de balance. Los registros de diario efectuados al finalizar un periodo, para cancelar las cuentas nominales, se denominan asientos de cierre. Para ello se toman los datos de la columna resultado de la hoja de trabajo o los saldos del libro mayor correspondientes a este grupo de cuentas y se procede así:

o Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com