ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Y Estructura De La Cuenta Caja


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

CICLO DE CAJA.

Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectúan las salidas de efectivo, hasta el momento de la recuperación del mismo.

Ciclo de caja = días de cuentas por cobrar + días de inventario – días de cuentas por pagar.

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

1 - Ciclo operativo.

2 - Ciclo de pago.

1 – El ciclo operativo: no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez.

• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

2 - El ciclo de pago: tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

• Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:

La combinación de ambos ciclos da como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago

• Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo.

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de caja, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:

- Ciclo operativo.

- Ciclo de caja.

- Incertidumbre en las entradas de efectivo.

- La cobertura o posición de crédito.

- El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.

Ejemplo: Cuando la Empresa compra Materias Primas (en el día 0), se establece una cuenta por pagar, que permanece en libros hasta que se paga. Por ejemplo: 35 días.

En el tiempo cero la empresa compra Materias Primas que se colocan en el inventario de Materias Primas. Con el tiempo, las Materias Primas se utilizan en el proceso de producción. Cuando, la producción en proceso se completa, el producto terminado se coloca en el inventario de artículos terminados, hasta el momento de la venta.

La cantidad total de tiempo, que transcurre en promedio entre la compra de Materias Primas y la venta final de artículos terminados, es el plazo promedio del inventario. Por ejemplo: 85 días.

La Empresa establece una cuenta por cobrar, la cual permanece en libros hasta su cobro: Por Ejemplo: 70 días.

En consecuencia, el total de días, en que ocurre una entrada a caja es 75 + 80 = 155 días.

155 - 35 = 120 días ====; Ciclo de Caja

Hay un período de 120 días entre el desembolso de caja para pagar la cuenta por pagar (día 35) y el ingreso a caja procedente del cobro de la Cuenta por Cobrar (155 días). Durante ese período el dinero de la Empresa está comprometido.

Si la Compañía desembolsa aproximadamente $ 12.000.000 anuales en gastos de operación, el requerimiento mínimo de caja es de $4.000.000.

# CICLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com