ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Medio Hay Sitio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 2

Al medio hay sitio

El crecimiento social según los estilos de vida

Para Rolando Arellano, en el Perú el dinero no manda. Basado en estudios de márketing, y mediante ejemplos y casos concretos, el autor demuestra que la pirámide socioeconómica del Perú es ahora, más bien, un rombo. Para Arellano, la redistribución social de las rentas, de las que antes se apropiaban los sectores protegidos por el antiguo modelo, ha generado una oportunidad muy valiosa para los sectores populares urbanos, los cuales han empezado a protagonizar un movimiento de ascenso económico y social bastante notorio en los últimos años. Esto ha dado como resultado el aumento de la clase media: no la tradicional clase media que se ubicaba en distritos céntricos de Lima, sino la que está ahora localizada en los conos Norte y Este, en la periferia de la capital.

EL libro Al medio hay sitio, nos uestra una forma distinta de ver la estratificación de la sociedad, anteriormente, ésta se dividía desde el punto de vista económico, el clásico A, B, C, D y E y ahora se propone una clasificación tomado en cuenta el crecimiento social según los estilos de vida.

Una mirada que tiene una lectura más cercana a la sociedad actual. Los estilos de vida según el autor se caracterizan no sólo por variables económicos, sino también socio demográfico, además por actitudes, comportamientos y valores. Ello nos remite a que la pirámide poblacional la cual estamos acostumbrados (la base con “muchos pobres” y la punta de la pirámide con “pocos ricos”), se vuelva un rombo, donde precisamente calza un buen sector poblacional con estilos de vida similares en el medio.

Los seis estilos de vida que al autor señala:

1. Los sofisticados, tecnológicos, triunfadores, preocupados por su apariencia, cosmopolitas, informados, innovadores, buscadores de calidad de servicio, la marca es símbolo de diferenciación, son del nivel socio económico A, B y C.

2. Los progresistas, hombres, buscadores del progreso, pocos interesados en imagen, muy trabajadores, optimistas, utilitarios en el consumo, buscadores de rendimientos, son de todos los niveles socio económico.

3. Las modernas, trabajadoras, interés en su imagen, innovadoras, buscadoras de marca y moda, el trabajo como foco de realización, líderes de opinión, preocupación por la salud, importancia a la calidad y luego al precio, todos los niveles socio económicos pero más en C.

4. Los conservadores, tradicionalistas, su interés central es le bienestar de la familia, buscadores de nutrición, poco interés en la imagen, machistas, adoptadoras tardías de productos, importancia al precio y luego a la calidad, todos los niveles socio económicos más en D.

5. Los adaptados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com