ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el siguiente trabajo podemos analizar la importancia que los medios de comunicación social han tenido en la industria publicitaria ayudando a las empresas a posicionarse en el mercado, a conseguir nuevos clientes, informar a los consumidores sobre los distintos productos o servicios existentes en el mercado, conociendo sus ventajas y desventajas, aumentar sus ventas obteniendo resultados a corto plazo, así como también aportando nuevos medios informativos y comunicativos ya que estos son los que proporcionan casi el cien por ciento de la información que sucede en el mundo.

Si bien a mediados del siglo XIX solo se contaba con medio verbal y escrito, en la actualidad, la tecnología nos ha proporcionado diversas herramientas comunicativas que nos permiten transmitir un mensaje de manera efectiva, rápida, dinámica, precisa, tanto a nivel local como a nivel mundial, haciendo que estos medios estén presenten en la vida cotidiana de cada ser humano.

También trataremos los medios de comunicación social que tienen mayor incidencia en la sociedad actual como lo son la radio, la prensa y la televisión, analizando los aspectos más importantes de cada uno de ellos.

Para el medio de comunicación social prensa plantearemos las características más resaltantes y los elementos principales que componen un aviso de prensa como el titulo, slogan, subtitulares, entre otros.

Para el medio de comunicación social radio estudiaremos su definición, sus características más importantes como flexibilidad de formatos, credibilidad, costos de producción accesibles, entre otros, al igual que los elementos dentro de un guion radial como sencillez, claridad, coherencia, empatía, etc.

Para el medio de comunicación social televisión hablaremos sobre su definición, sus características que son carácter audiovisual, atracción, audiencias masivas, sobre los planos y movimientos de cámara.

Por último explicaremos lo que es la promoción, importancia y sus diferentes estrategias las cuales son necesarias para que el producto tenga un mayor éxito en el mercado aumentando su consumo.

Medios de comunicación social

1. Definición

Son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un público destinatario, definido por ciertas características socioeconómicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo. Son vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio. Los medios de comunicación social permiten sustituir la antigua transmisión persona a persona o persona a grupo por una transmisión que puede llegar a abarcar poblaciones enteras, e incluso el mundo, convertido hoy por obra de los medios vía satélite en una "aldea global".

Según Joseph Dominick (1) los medios de comunicación social “no solo se refieren a los instrumentos mecánicos que transmiten y a veces almacenan el mensaje (las cámaras de televisión, los micrófonos de radio, el equipo de impresión) si no a la instituciones que transmiten mensajes, cuando se habla de la televisión, la radio, los diarios, las revistas, las compañías de grabación y el cine se hace referencia de la gente, las políticas, las organizaciones y la tecnología que se requieren en la reproducción de la comunicación social.” Es decir que los medios de comunicación social no son solo los instrumentos con los que se transmite si no también todos los entes participan en ellos.

2. Características

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad,

__________________________________________________________________________

(1) Joseph R. Dominick, Dinámica de la comunicación masiva. Pág. 25.

ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.

3. Importancia

Gracias a los medios de comunicación social, vivimos en una era de globalización en la que no nos hemos limitado a comunicar un mensaje a un grupo de personas, en teoría cercanas, sino que ahora es posible comunicarse a cualquier parte del mundo de una manera bastante sencilla.

Los medios de comunicación han tenido un fuerte impacto en nuestra sociedad ya que son un nuevo negocio que genera millones de riquezas gracias a esto la atención de la gente se ha posado sobre ellos, un claro ejemplo es la televisión y el internet, basta con desearlo para ver millones de productos para comprar y teniendo la posibilidad de vender y así generar numerosos ingresos.

Los medios de comunicación social son una parte esencial de cada nación y sin ellos sería muy difícil enterarse de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo.

Medio de comunicación social-prensa

1. Definición

La prensa es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. La prensa además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

La prensa es un medio publicitario de gran flexibilidad y de oportunidad podemos insertar anuncios en muy poco tiempo y podemos colocar desde pequeños avisos hasta anuncios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com