ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y análisis breve del libro “Al medio hay sitio: el crecimiento social según los estilos de vida” escrita por Rolando Arellano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

 

“AL MEDIO HAY SITIO”

AUTOR:

Herrera Pumayalli, Cristian Alonso

ASESOR:

AQUILES ANTONIO PEÑA CERNA

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Marketing Estratégico

Lima – Perú

2019

INTRODUCCIÓN:

El presente informe posee como objetivo brindar al lector un resumen y análisis breve del libro “Al medio hay sitio: el crecimiento social según los estilos de vida” escrita por Rolando Arellano.

Rolando Arellano Cueva es un reconocido experto de marketing para países en desarrollo, además del título como el autor más amplio latinoamericano sobre libros de marketing, sus trabajos acerca de los estilos de vida, consumidores de zonas marginales en ciudades le ha permitido el desarrollo de nuevos productos y servicios enfocados a aportar al crecimiento económico en el mundo. Posee un doctorado y diversos títulos además de haber ejercido otros cargos como profesor y dirigido diversos programas internacionales relacionados al departamento del marketing.

Su libro “Al medio hay sitio” trata de mostrar como la distancia en las sociedades esta disminuyendo para poder plantear una visión que estratifique a las personas.

El dinero no manda- Se debe entender que una sociedad no esta clasificada por su dinero, sino por lo que parece que poseen.

La personalidad define- No se debe tomar decisiones distorsionadas acerca de definir a alguien por la cantidad de dinero que poseen porque ralentiza el desarrollo de una sociedad o empresa.

La visión de los estilos de vida- Es como organizar a las personas por sus distintas características para poder ver una sociedad si hubiera sido usada correctamente por los investigadores.

Las consecuencias económicas, sociales y políticas- A la empresa no le debe importar demasiado si una persona es rico o pobre, mas bien si quiere comprar o usar mis servicios, mis ideas (más profundamente).

Este trabajo nos ofrece otro modo de ver el fenómeno de crecimiento en las nuevas fuerzas sociales y económicas en distintas ciudades. El cual representa una tendencia de convergencia social que ha pasado desapercibida. De esta forma se quiere juntar y unir, en lugar de dividir a nuestros ciudadanos y compatriotas usando los seis estilos de vida como una herramienta de trabajo.

Análisis

Capítulo 1

LA PIRAMIDE SE REQUEBRAJA

Prahalab (profesor indio), nos da a entender la estructura en forma de rombo son las que posee las sociedades mas desarrolladas en lugar de una piramidal. En otras palabras, hay reducción de personas en la parte inferior y superior, Nos da a asumir que las sociedades mas desarrolladas tienen mas clase medias y pocas clases altas y clases pobres.

Actualmente en el Perú se clasifica erróneamente a la sociedad al basarnos en estereotipos al tratar de dar características cliché a las personas solo por su clase o lo que aparentan ser, pensamos que las clases altas son personas educadas, blancas, finas, etc. mientras que las de clase baja son gente de provincia con poco conocimiento y con comportamientos bochornosos. Cuando en realidad son las personas con pocos ingresos de dinero los que tienen más influencia política y social en nuestro país, ya que su voto vale igualmente al de una persona de clase alta, esto es la representación de la equidad de poder que posee cada persona en nuestro país.

Capítulo 2

LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES

Los cambios sociales en el Perú se han desarrollado aceleradamente por diversos factores, como los políticos, sociales y económicos por los siguientes hechos: “Nuevos ricos” por la reforma agraria, generando la migración de los campesinos a la ciudad además del temor al terrorismo, esto causó una hiperinflación en el país causando una alza de precios perjudicando a la clase media, luego la informalidad se incrementó dando a emerger una nueva clase media exitosa por el desentendimiento del gobierno hacia estos. Los gobiernos populares se empezaron a desarrollar y crecer dando a paso el crecimiento de provincias por su mayor influencia política en clases bajas.

Capítulo 3

LOS NUEVOS POBRES

Actualmente los estereotipos ya no son los mismos que antes, en otras palabras, los pobres y los ricos son diferentes a como antes se los catalogaba, aun que no parezca los pobres tienen mas bienes y patrimonios por diversos factores que los hacen gastar mucho menos que los ricos como vivir en casas propias y poseer un costo de vida menor al de los ricos. Así mismo el crecimiento social ha evolucionado a tal forma en la que la riqueza no eta concentrada en lima , sino en provincias donde su crecimiento es mayor, esto se verifica con lo que Arellano nos menciona sobre los pobres ya que al migrar a la capital sus casas eran invasiones y pasaron a la formalidad sin haber comprado ni pagar un alquiler, No se puede medir sus ingresos porque ganan el día a día, dándoles un costo de vida menor a comparación para la clase alta, algunos distritos están albergando a “los nuevos ricos” quienes se caracterizan por tener su propio estilo de vida teniendo a veces mas ingresos a diferencia de las clases altas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com