ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia Keys


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

licia Keys (nacida en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos; el 25 de enero de 1981) es el nombre artístico de Alicia Augello Cook, una cantante, actriz y compositora de R&B y soul.

Ha vendido internacionalmente más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios, incluidos 14 Grammys, 17 Premios Billboard y 3 American Music Awards. Su álbum debut Songs in A Minor ganó 5 Grammys en una sola noche, un récord para las mujeres artistas, que ella comparte con Lauryn Hill (1999), Norah Jones (2003), Beyoncé (2004) y Amy Winehouse (2008), pero años más tarde fue superado con 6 Grammy's en una sola noche por Beyoncé (2010) y Adele (2012).

Índice [ocultar]

1 Infancia y juventud

2 Carrera artística

3 Discografía

4 Filmografía

5 Libros

6 Giras

7 Referencias

8 Enlaces externos

Infancia y juventud[editar · editar código]

Alicia Keys, cuyo nombre de nacimiento es Alicia Augello Cook, nació el 25 de enero de 1981 en Manhattan, Nueva York, fruto de la unión entre Teresa Augello, una asistente legal de orígenes italianos e ingleses, y Craig Cook, un auxiliar de vuelo afroamericano. Keys ha expresado que siempre se sintió cómoda con su herencia multirracial, ya que esto le ha permitido tener contacto con dos culturas diferentes. Sus padres se separaron cuando tenía dos años, y, como consecuencia de ello, Alicia fue criada sólo por su madre durante sus primeros años, en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen. En 1985, con sólo 4 años de edad, Alicia realizó un papel en la serie televisiva The Cosby Show como una de las invitadas a una fiesta de pijamas de Rudy Huxtable. A lo largo de su infancia, Alicia tomó clases de música y baile; a la edad de siete años comenzó a tocar el piano, iniciándose en el estudio de compositores como Beethoven, Mozart y Chopin. A la edad de 12 años, Alicia se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan, donde destacó como corista y empezó a componer sus primeras canciones. Se graduó con excelentes calificaciones a los 16 años.

En 1994, Alicia conoció al que sería su futuro manager, Jeff Robinson, al apuntarse a un programa de actividades extraescolares que corría a cargo de su hermano. El año siguiente Robinson presentó a Alicia a Peter Edge, su posterior "descubridor" en Arista Records. Sobre sus primeras impresiones acerca de ella, Edge declararía más tarde a HitQuarters: Nunca antes había visto a una artista de R&B de su edad con tanto talento musical. Había mucha gente que participaba como coro en bucles o canciones, pero ella tenía la capacidad, no sólo de adaptarse al hip-hop, sino de ir mucho más allá. Peter ayudó a Robinson a organizar un showcase para Alicia, así como a desarrollar una demo. Sin embargo, y aunque había puesto mucho entusiasmo en la idea de lanzar él mismo la carrera de ésta, no pudo involucrarse dado el peligro de perder su empleo. Alicia firmaría un contrato con Columbia Records poco después. Al mismo tiempo fue aceptada en la Universidad de Columbia y, aunque en un principió trató de compaginar su emergente carrera musical con los estudios, pronto tuvo que dejarlos para dedicarse enteramente a la música.

Alicia firmó un contrato de prueba con Jermaine Dupri y So So Def Recordings, donde apareció en la portada del álbum navideño interpretando "The Little Drummer Girl". Asimismo, durante esta época co-escribió y grabó la canción "Dah Dee Dah (Sexy Thing)", que formó parte de la BSO de la película Men in Black (1997). Este tema fue la primera composición profesional de Alicia, aunque nunca fue lanzada como single dado los conflictos de los representantes de Alicia con Columbia, que llevarían finalmente al fin de su contrato. Alicia estaba insatisfecha con el trato que la compañía le había dado durante los dos años del contrato, pues su carrera se había estancado al carecer de una dirección determinada. Alicia se puso entonces en contacto con Clive Davis, que sintió que se encontraba ante una artista "especial y única" y le consiguió un contrato con Arista Records, compañía que más tarde se disolvería. Durante esta época Alicia también adoptó el que sería su nombre artístico: aunque en un principio se inclinó por "Alicia Wilde", su manager le sugirió que usara Keys debido a un sueño que tuvo, consejo que la cantante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com