ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor a la Sabiduría


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Amor a la Sabiduría

Definición de Amor:

En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

Definición de Sabiduría:

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofía, que significan, respectivamente, amor a la sabiduría. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, conocimiento, verdad, la moral, belleza, la mente, el lenguaje, entre otros.

Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron “SABIOS” y que Pitágoras, por modestia, solo quiso llamarse “AMANTE DE LA SABIDURIA” o “FILOSOFO” de ahí vendría el término del uso de “FILOSOFIA”.

Las dos facultades más importantes del hombre (la inteligencia, la voluntad) aparecen en la etimología de la palabra (Filia: amor, amistad; sofia: sabiduría), podemos decir que el amor a la sabiduría es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad. Descubrir la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad.

Este término se refiere más que todo a los filósofos y nos advierte acerca de la humildad que debe tener el filósofo respecto a su propio saber. Cuando decimos que el filósofo es amante de la sabiduría estamos diciendo un rasgo de su personalidad; el filósofo no es necesariamente un sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com