ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anita Malfatti


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Anita Malfatti

Anita Catarina Malfatti

“Pintora brasileña más reconocida del siglo XX”

Nació el 2 de diciembre de 1889 en Sao Paulo, Brasil. Hija de un ingeniero italiano, Samuel Malfatti y Betty Crug, su madre, profesora de arte y lenguas nacida en US, su madre fue quien estimuló su interés en la pintura y fue su primera maestra.

Anita sufría de una atrofia congénita en el brazo y mano derecho, por lo que recibió muchos tratamientos en su infancia, que no dieron resultados y gracias a esto tuvo que aprender a pintar con la mano izquierda, lo cual no impidió que siguiera adelante con la pintura.

Con la ayuda económica de su tío, Jorge Crug, viajó a Alemania para estudiar arte (1910) en la Academia Real de Bellas Artes en donde entró en contacto con el expresionismo.

En 1915 se instaló en Nueva York para continuar sus estudias en la cual las enseñanzas de Homer Boss tuvieron gran impacto en las obras de Malfatti, sobre todo en la representación de la anatomía.

En Nueva York trabajó como ilustradora para las revistas Vanity Fair y Vogue.

Los cuadros más importantes de Malfatti fueron “Boba”, “Faro” y “Torso”.

Sus obras en las cuales refleja el expresionismo con su combinación libre de colores, distorsión de figuras y cuerpos desnudos, fueron duramente criticados por su familia, amigos e importantes críticos, como Montero Lobato, que comparaban su trabajo a los dibujos de los internos de los manicomios, fue rechazada debido a que sus obras eran una ofensa a la tradición brasileña. Pero a su vez, fue defendida por críticos, como Oswald de Andrade, que veían en las obras de Malfatti el espíritu de la vanguardia.

En 1922 Malfatti tomó parte en la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo en la cual formaba parte de “El Grupo de los Cinco”, que eran los principales representantes del arte moderno en Brasil, la cual dio inicio al modernismo brasileño con el propósito de construir una verdadera cultura brasileña liberándose de valores europeos.

En 1923 viajó a Paris y comienza a abandonar el expresionismo, centrándose más en retratos de flores y paisajes, los cuales fueron expuestos en 1949.

En 1928 retorna a Brasil donde se dedicó mayoritariamente a la enseñanza y el dibujo como medio de vida.

Anita murió en Sao Paulo el 6 de noviembre de 1964.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com