ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Anita


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

REACCIONES QUIMICAS

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso que se realizo, se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

Reacciones de la química inorgánica: Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos:

-Reacciones ácido-base o de neutralización (sin cambios en los estados de oxidación)

-Reacciones redox (con cambios en los estados de oxidación).

Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo con el mecanismo de reacción y tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las siguientes reacciones.

- Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. Un ejemplo de este tipo de reacción es la síntesis del cloruro de sodio.

-Reacción de descomposición: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

-Reacción de desplazamiento o simple sustitución: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

-Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

Reacciones de la química orgánica: Respecto a las reacciones de la química orgánica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc. que encuentran su clasificación y reactividad o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro. Este grupo es el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia.

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

-Naturaleza de la reacción: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras

-Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, Por esta razón. Al aumentar la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se aumenta.

-Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión.

-Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.

-Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta suministra más energía al sistema, por lo que aumenta la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas.

-Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción

-Radiación electromagnética e intensidad de luz: La radiación electromagnética es una forma de energía. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reacción sea espontánea.

-Un catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción (tanto de las reacciones directa e inversa)

-Isótopos: El efecto isotópico cinético consiste en una velocidad de reacción diferente para la misma molécula

-Superficie de contacto: En reacciones en superficies, la velocidad de reacción aumenta cuando el área de la superficie de contacto aumenta.

-Mezclado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com