ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la información: b-Tabla para comparar las perspectivas de su teoría y el desarrollo de las mismas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

ll- análisis de la información: b-Tabla para comparar las perspectivas de su teoría y el desarrollo de las mismas.

Nombre del investigador teoría Planteamiento de la teoría Creencias básica del investigador Experimentos y obras

Ivan Pavlov Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.

Las primeras teorías de este tipo de estímulo - respuesta (E-R) fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.

Pavlov demostró en sus estudios con los perros lo que quería decir por aprendizaje condicionado. Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pavlov hacia sonar una campana y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que los hacía salivar. El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana sólo hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo condicionado) con la pasta de carne (estimulo no condicionado. Y después de cierto número de pares de estímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la campaña sola como lo hacían con la pasta de carne. Al utilizar estos 3 elementos: 1. Alimento, 2. Salivación y 3.  Diapasón, PAVLOV demostró que se podría condicionar a un perro para salivar después de oír el diapasón, por lo que:  Primero hacía sonar el diapasón y en seguida alimentaba al perro.  Luego de que PAVLOV repitió esto muchas ocasiones, el perro empezó a salivar después de oír el sonido pero antes de recibir el alimento. Ahora el sonido se había convertido en un estímulo  condicionado que podía generar salivación por sí mismo, porque es un estímulo que evoca una respuesta emocional o psicológica del condicionamiento. La respuesta de salivar después del sonido ahora era una respuesta condicionada, porque es una respuesta que se aprendió anteriormente a un estímulo neutro. creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

Conductismo. Desarrollo cognitivo y motor. Experimentos. Reflejo condicionado. Respuesta condicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com