ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Información Financiera URBI


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de la información financiera

[pic 1]

Historia:

En 1981 un grupo de jóvenes emprendedores fundaron Urbi con una sólida filosofía empresarial, un conocimiento profundo del mercado, un plan de largo plazo y con la visión de contribuir a crear un México mejor.

La idea de crear la empresa nació como un ejercicio de planeación estratégica cuando cursaban sus estudios de postgrado con el apoyo de becas.

El pequeño grupo logró reunir la suma de 70 mil dólares, producto de algunos ahorros y de la venta de un par de automóviles para iniciar la aventura. Su relación de negocios comenzó con un apretón de manos, se rigió por los valores que sus familias les heredaron y con ellos decidieron regir sus relaciones. Las formalidades legales las dejaron para más adelante.

Los primeros proyectos consistieron en dos conjuntos de 211 y 204 viviendas, fueron construidas con el apoyo de una estructura profesional diseñada para funcionar en sincronía, constituida por áreas de finanzas, planeación, desarrollo organizacional, técnica y diseño, entre otras. Su objetivo era demostrar que se podían obtener utilidades, con recursos financieros a costo de mercado, en el segmento de interés social.

Con el paso de los años evolucionamos para ubicarnos como una empresa líder en nuestra industria con avanzados sistemas de construcción, información y comercialización, con un claro enfoque hacia la vivienda dirigida a la población de menores ingresos

Misión

Ser la empresa líder de productos y servicios para el desarrollo de comunidades integralmente planeadas; con la capacidad de satisfacer plenamente al cliente y generar consistentemente valor para sus accionistas y personal que la integra. 

Visión:

"Somos Urbi", la suma de experiencia y talento joven, inversionistas y proveedores globales que en una legítima búsqueda por un desarrollo personal, profesional y patrimonial, hemos formado una empresa líder en el sector vivienda.

Riesgos Relacionados con el Negocio de la Empresa

  • La Empresa enfrenta problemas serios de liquidez y su continuidad como negocio en marcha está comprometida.

La Empresa ha enfrentado problemas de liquidez a consecuencia de cambios en el modelo de vivienda y la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda, lo cual ha causado el incumplimiento de ciertas obligaciones financieras en marzo y abril de 2013.

  • La continuidad de la Empresa como negocio en marcha dependerá de:

  1. lograr un convenio de reestructura con todos sus acreedores
  2. Lograr que la Empresa genere flujos futuros de efectivo suficientes para operar y cubrir los pasivos y costos financieros de la deuda reestructurada
  3. lograr conclusiones favorables de las demandas entabladas en su contra.

  • La capacidad de la Empresa para generar ingresos suficientes para asegurar su viabilidad depende del financiamiento hipotecario de los sectores público y privado.

En 2012, los compradores de Vivienda de Interés Social y de Vivienda Media Baja representaron el 91.2% de los ingresos de desarrollo de vivienda de la Empresa. La Empresa depende de la disponibilidad de financiamiento hipotecario proveniente de organismos gubernamentales para sus ventas de Vivienda de Interés Social y Vivienda Media Baja

Consecuentemente, los resultados de operación y la situación financiera de la Empresa han sido y continuarán siendo influenciados por los niveles de financiamiento, las políticas, los programas y los procesos administrativos de INFONAVIT, SHF y FOVISSSTE, así como por las políticas del Gobierno Federal en materia de vivienda.

Cualquier disminución en el monto de los  19fondos disponibles de dichas fuentes de financiamiento, cambio en los programas o políticas de financiamiento hipotecario o retraso administrativo en el desembolso de los fondos, podría tener un efecto adverso significativo en el negocio, los resultados de operación, la situación financiera o las proyecciones de la Empresa.

  • Los compradores de la Vivienda Media Alta y Vivienda Residencial representaron el 8.8% de los ingresos de desarrollo de vivienda, respectivamente. Aunque en los últimos años la disponibilidad del financiamiento del sector privado en México se había incrementado, en periodos recientes dicho financiamiento se ha restringido debido a adversas condiciones macroeconómicas globales. Consecuentemente, la cantidad de financiamiento proveniente del sector privado disponible para la Vivienda Media Alta y la Vivienda Residencial que construye la Empresa, ha sido menor en comparación con el pasado reciente.
  • Las futuras caídas de la economía mexicana o de la economía global podrían afectar negativamente la demanda de los productos de la Empresa y de sus resultados de operación.

La demanda de vivienda está condicionada a la situación económica general del mercado mexicano en el que la Empresa opera.

  • La Empresa no recibe recursos de la venta de vivienda sino hasta que termina la etapa de construcción de las viviendas y las ventas se consuman. En consecuencia, la Empresa puede no contar con la liquidez suficiente para satisfacer los requerimientos de capital en los niveles necesarios para soportar el crecimiento de sus proyectos de desarrollo de vivienda.

  • La rentabilidad de la Empresa podría verse afectada negativamente como consecuencia de la estimación imprecisa de sus costos.

La Empresa celebra contratos para la venta de sus viviendas antes de comenzar la construcción de las mismas. Aunque, los contratos de compraventa que celebra la Empresa le permiten incrementar el precio de venta, la capacidad de la Empresa para hacerlo es limitada. Consecuentemente, en la medida en que la Empresa no estime con precisión sus costos de contratistas, materiales y mano de obra propia para lograr los márgenes proyectados al amparo de sus arreglos de precio, y los costos sean más altos que lo anticipado o se calculen erróneamente, la rentabilidad de la Empresa podría verse afectada negativamente.

.

  • La Empresa podría no encontrar reservas territoriales adecuadas a precios razonables para sus proyectos de desarrollo de vivienda futuros.

  • El nuevo gobierno federal anunció recientemente cambios en los criterios de crecimiento de las zonas urbanas e implementó criterios de clasificación que pudiera volver obsoleta parte de la reserva territorial de la empresa.
  • La competencia de otras compañías desarrolladoras de vivienda podría afectar adversamente la posición de mercado de la Empresa en la industria de la vivienda, no puede asegurarse que la Empresa enfrentará dicha competencia exitosamente y que mantendrá o incrementará su participación de 5% de acuerdo a estimaciones de la Empresa de acuerdo a la venta de vivienda nueva.
  • La regulación en materia de construcción y uso de suelo, y la legislación ambiental podrían afectar adversamente el negocio, la situación financiera o los resultados de operación de la Empresa.
  • La expansión del negocio de la Empresa depende en gran parte de su capacidad de obtener oportunamente los permisos, licencias y otras autorizaciones que se requieren para sus desarrollos. Los costos asociados con la obtención de permisos y/o licencias de construcción y de uso de suelo, el pago de comisiones e impuestos por la adquisición o desarrollo; la consecución de servicios, y la escrituración de viviendas, es sustancialmente mayo en México que en otros países y varía significativamente de región en región.
  • El aumento en el número de reclamaciones realizadas al amparo de las garantías de construcción otorgadas por la Empresa podría afectarla negativamente.

Como lo requiere la legislación mexicana, a partir febrero de 2012 la Empresa extendió los tiempos de garantías que otorga a sus clientes siendo esta de hasta cinco años por defectos, vicios ocultos y fallas técnicas en la construcción, tres años para impermeabilizaciones y un año en acabados e instalaciones de la vivienda, los cuales pueden derivar tanto de las actividades de la Empresa como de defectos en los materiales suministrados por terceros o de otras circunstancias fuera del control de la Empresa. La Empresa no puede asegurar que en el futuro no se harán reclamaciones significativas al amparo de dicha garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (184.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com