ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de la teoria psicoanalitica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

Teoría Psicoanálisis

Metas

Maestro

Alumno

Aprendizaje

Metodología

Evaluación

El psicoanálisis es tanto una técnica de psicoterapia como una teoría de la personalidad creada por Sigmund Freud para intentar solucionar los problemas presentados par la conducta anormal.

 El psicoanálisis es con mucho una de las teorías más importantes e influyentes de la psicología.

Tan es así que sus implicaciones escapan al estricto marco psicológico para ser retomadas par otras disciplines y áreas tales como el arte, la historia, la sociología, la antropología y la educación.

Vamos a analizar aquí aunque sea de manera breve sus principales implicaciones educativas, aclarando que no pretendernos dar la última palabra sobre este tópico sino entresacar lo más útil para nuestro tema.

Debe regirse por:

-sinceridad

-Honestidad

-Búsqueda de la verdad

-Libertad de expresión y pensamiento

Debe incorporar y reconocer:

-Aspectos emocionales

-Principio de realidad

Debe colaborar:

Al a superación de las fases.-

-anal

-oral

-fálica

Esta postura hace hincapié en la importancia de dilucidar y criticar el rol tradicional asignado al maestro, para poner: en evidencia su autoritarismo implícito y cuidarse de él para

Es también importante que los profesores tengan muy consciente las razones para las cuales se convirtieron en maestros, evitando así las fantasías formadas con respecto a su papel. Una vez alcanzada esta autoconciencia estarán en posibilidades de manejar adecuadamente las trasferencias e identificaciones que provocan en sus alumnos.

Aunque se reconoce que el conocimiento de estos elementos no le va a proveer automáticamente de una actuación más “técnica”, si le va a dar herramientas para comprender los riesgos que implica la tarea docente y sus posibilidades reales.

Recuperar en las escuelas la alegría, el sentido lúdico del aprendizaje, la curiosidad, la capacidad de asombro, creatividad y las fantasías.

Oponerse a una enseñanza autoritaria, violenta y represiva.

Propone como alternativa que los estudiantes participen en la planificación y puesta en práctica del proceso docente convirtiéndose en agentes activos dentro de la institución escolar.

Sugiere, también, que los alumnos se organicen para luchar por su propio desarrollo personal y sus intereses.

El aprendizaje es un proceso inconsciente que genera cambios integrales en las pautas de comportamiento.

Para que se dé un aprendizaje verdadero o significativo es inevitable la ruptura de estereotipos y esquemas referenciales previos, ya que muchas veces son un obstáculo para una nueva manera de actuar y sentir.

Se caracteriza por ser colectivo, dirigido a una meta concreta, multidimensional, por integrar lo cognoscitivo Con lo emocional, versátil ya que el control del proceso pasa por todos los miembros del equipo, dinámico y posibilita un abordaje interdisciplinario del tema a tratar.

LAS FASES DE  GRUPO

 

Tarea

Pre tarea

Proyecto

Podría decirse que desde la perspectiva psicoanalítica darían prioridad más al proceso que al resultado educativo; se opondrían a una “evaluación objetiva” de los alumnos y pugnarla por una evaluación grupal.

 En ella el profesor y los alumnos de manera conjunta decidirían cuales fueron los logros obtenidos, en objetivos alcanzados y no alcanzados.

Identificarían que elementos no esperados sucedieron, expresarían su opinión acerca de la conducción del grupo, Finalmente cada estudiante se auto evaluara y entre todos decidirían la calificación final.

Teoría    Piaget

Metas

Maestro

Alumno

Aprendizaje

Metodología

Evaluación

Es bien conocido que la “génesis” de la Teoría Genética, se remonta a la tercera década dcl presente siglo, con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.

Piaget dedica muchas obras a disciplinas tan disímbolas como la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología, etc,

Por otro lado, en Norteamérica a partir de los años sesentas comenzó a ser redescubierta la obra piagetiana, debido básicamente al “boom” existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de las posibilidades inherentes de la Teoría Genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual (Coll, 1983).

La educación debe favorecer y potenciar el desarrollo cognoscitivo del alumno, promoviendo su autonomía moral e intelectual. Piaget ha comentado lo siguiente en torno al problema de los objetivos de la educación:

“El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores.

El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca” (Piaget, 1964 citado por Kamis, 1982 p. 29).

En este sentido, el fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.

Es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.

Debe conocer a profundidad los problemas y característica del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general.

Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y auto confianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje auto estructurante de los educandos, principalmente a través de la “enseñanza indirecta” y del planteamiento de problemas y conflictos cognoscitivos.

El maestro debe reducir su nivel de autoridad

El profesor debe, respetar los errores y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple de la “respuesta correcta”.

Debe evitar el uso de la recompensa y el castigo (sanciones expiatorias) y promover que los niños construyan sus propios valores morales.

Solo en aquellas ocasiones cuando sea necesario, hacer uso más bien, de lo qua Piaget llamó sanciones por reciprocidad (aquellas que están directamente relacionadas con el acto que es de nuestro interés sancionar) siempre en un contexto de respeto mutuo.

Es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, es un “experto ingenuo”.

El alumno debe ser animado a conocer los eventos físicos (descubrirlos), lógico-matemáticos (reconstruirlos) y sociales (aprenderlos, apropiarlos y/o reconstruirlos) por sus propios medios.

Igualmente se le debe ayudar a adquirir confianza en sus propias ideas, a tener sus propias decisiones y a aceptar sus errores como constructivos (en tanto que son elementos previos a intermedios, de la misma “clase” que las respuestas correctas).

Se logra un aprendizaje verdaderamente significativo, si el aprendizaje de los alumnos es construido por ellos mismos

Existe una alta posibilidad de que pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones

Los hace sentir como capaces de producir conocimientos valiosos.

La interacción entre alumnos o en ciertas formas particulares de relación entre profesor y alumno es…

Muy relevante porque fomenta el desarrollo cognoscitivo (vg. transitar del egocentrismo al socio-centrismo, acceder a niveles superiores de pensamiento operatorio que implica la coordinación de ideas intra e interindividuales) y socio-afectivo (a ser más cooperativos y establecer relaciones de respeto y reciprocidad para la construcción de una autonomía moral).

De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos do aprendizaje: el aprendizaje en sentido amplio (desarrollo) y el aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos y de informaciones puntuales: aprendizaje propiamente dicho).

El primero predetermina lo que podrá ser aprendido (la lectura de la experiencia viene en gran parte determinada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee) y el segundo puede contribuir a lograr avances en el primero, pero solo como elemento necesario más no suficiente (en oposición a las versiones del aprendizaje asociativo o acumulativo de ciertas aproximaciones empiristas).

Es posible lograr un cierto aprendizaje de nociones lógico-matemáticas (aprendizaje operatorio) e incluso el avance en el ritmo normal de desarrollo, teniendo en cuenta ciertas condiciones: que existan apropiadas experiencias de auto-estructuración desarrolladas por el sujeto y que exista en los sujetos un cierto nivel cognoscitivo disposicional (que los sujetos están en niveles de transición operatoria entre estadios).

El método que se privilegia desde esta teoría es la  “enseñanza directa”.

 -Frase célebre de Piaget:

“todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente”

De acuerdo con lo anterior, el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad  del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento (físico, lógico-matemático o sociocultural).

En lo que corresponde al maestro, su participación se caracteriza por recrear situaciones de aprendizaje, basado con los tipos de conocimientos  señalados, debe también promover conflictos cognoscitivos y socio-cognoscitivos, respetar los errores, el ritmo de aprendizaje de los alumnos y crear una ambiente de respeto y camaradería.

Se debe valorar durante la situación instruccional los niveles cognoscitivos de los estudiantes en particular a partir de sus acciones y plantearles “experiencias claves”.

Se recomienda que el maestro de una clase, antes de impartirla, y/o se observe a sí mismo como procede a adquirir ese conocimiento que desea enseñar.

Sugerencias maestro:

1) Los docentes deben conocer los temas a desarrollar.

2) En educación básica es conveniente empezar la enseñanza  con objetos concretos, y seguir construyendo hasta llegar a los más abstractos.

3) Varios autores han propuesto que la situación l debe verse guiada por ciclos que inician en actividades de descubrimiento por los alumnos.

4) El desarrollo cognoscitivo no es un proceso acumulativo. Su naturaleza jerárquica requiere la formación de esquemas básicos antes de poder pasar a los complejos.

Se solía evaluar el nivel de desarrollo cognoscitivo por la instrucción impartida. Pero su uso fue fuertemente criticado.

La utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psico-génesis de los aprendizaje escolares, y:

2) El enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar. De cualquier forma en ambas, el énfasis de la evaluación se centra en el estudio de los procesas cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método critico-clínico.

Respecto a la situación de la evaluación del aprendizaje de contenidos escolares en particular

Piaget está en contra de los exámenes porque estos evalúan la adquisición de información y no la habilidad de pensamiento. Al privilegiar la repetición de información se fomenta la memorización sin sentido.

Deja de lado lo más valioso como seria la información de la inteligencia y de buenos métodos de trabajo en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com