ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Comparativa De Teorias Psicogeneticas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

TABLA COMPARATIVA TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Condicionamiento Clásico

(Iván Pavlov) Condicionamiento Operante

(B.F. Skinner) Psicogénetica

(Jean Piaget) Constructivismo Social

(I.S.Vigotsky) Aprendizaje por Recepción Significativa (Ausubel) Educación centrada en el alumno

(Carl Rogers)

Es una asociación entre dos estímulos mediante la cual se provoca una respuesta que antes no se daba. Es un proceso en el que se ejerce un control sobre la conducta de un organismo, bajo ciertas características del ambiente y mediante estímulos reforzadores. Es el proceso mediante el cual se organizan las estructuras cognitivas mediante los procesos de asimilación y acomodación. Es el proceso de intercambio y apropiación socio-cultural e histórica que desarrolla las estructuras y los procesos cognitivos del ser humano. Significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Es un proceso natural basado en experiencias conscientes y libres, para lograr un cambio en la organización de la personalidad (yo) y orientarse hacia metas positivas para el sujeto (autorrealización)

Es un organismo compuesto de reflejos los cuales pueden ser condicionados por agentes provenientes del medio ambiente. Es un sujeto cuya conducta es determinada y controlada por las características ambientales y por estímulos reforzadores que rodean a dicha conducta. Es un ser capaz de construir el conocimiento mediante una adaptación y organización del mundo que le rodea. Es un ser que vive, aprende y se desarrolla en un contexto social, cultural e histórico determinado. Es un ser activo que organiza y modifica su estructura cognoscitiva a partir de material significativo, lógico y ordenado. Es un ser con capacidad latente o manifiesta de comprenderse a sí mismo, resolver sus problemas de modo adecuado y lograr su actualización mediante la experiencia consciente y voluntaria.

EI, REI, EC, RC, Adquisición, extinción, generalización, discriminación, recuperación espontánea. Conducta operante, reforzadores positivos y negativos, moldeamiento, extinción, castigo. Estructuras (esquemas), funciones, equilibrio cognitivo, organización, adaptación, asimilación, acomodación, etapas del desarrollo. Mediador, andamiaje, procesos inter e intragrupo, apropiación o interiorización, zona de desarrollo próximo, nivel de desarrollo real. Aprendizaje significativo, asimilación, estructura cognoscitiva, concepto integrador (subsumer), conocimientos previos, organizadores de avance. Yo, empatía, autenticidad, concepción positiva, actualización, autoconocimiento, autoaceptación, cambio, desarrollo.

Aplicación del esquema del condicionamiento para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com