ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Comparativa De Teorias


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Teoría

Características

ACADEMICISTA

TRADICIONAL

CONDUCTISTA

COGNITIVA

CONSTRUCTIVISMO

PEDAGOGÍA CRÍTICA

Ëpoca Siglo XIX Siglo XX Años 40 Años 90

Concepción de la enseñanza La educación Enciclopedista. Se funda en concepciones clásicas del conocimiento, la verdad y la razón. La educación como inversión en capital humano La educación como un proceso reptil La educación cómo derecho individual de la persona, es interdisciplinaria. La educación como liberación del individuo

Concepción del aprendizaje Exposición de un tipo de saber establecido por la cultura. Problema técnico Procesos metacognitivos y afectivos Aprendizaje por descubrimiento. Cuestión transformadora, basada en la creatividad y la reflexión.

Objetivos de la enseñanza Enseñanza verbal del conocimiento (información) válido per se.

Enseñanza de la gran cultura. Enseñanza dosificada. Capacitación en habilidades para roles laborales en el mercado de trabajo. Aprender capacidades y valores. (cognitivos y afectivos) Aprender a aprender. Reflexión. Cultivo de las visiones personales Aprender a ser. Participación social crítica y constructiva. Transformación social en colaboración.

Concepción del currículo Cerrado. Intenta transmitir los grandes temas de la cultura entorno a la idea de formar a un hombre culto, sobre todo, en las que se han denominado ciencias duras. Cerrado y obligatorio. Formal. Diferenciación estricta por materia. Abierto y flexible Abierto. Participación de comunidades escolares. Proceso continuo. Abierto y flexible. Diseñado colectivamente.

Agrupamiento del alumnado Según el estrato social Según el grado de ejecución. Según el proceso de adquisición del conocimiento Por interés y heterogéneo Subordinado a la actividad

Comunicación entre profesores y alumnado Vertical Vertical Bidireccional Bidireccional Bidireccional

Relación entre profesores y alumnado Autoritaria. Autoridad. Jerárquica. Relaciones de uno a muchos Reflexivo. Individualizada Reflexivo. Grupal Entre iguales. Relaciones todos con todos. Implicaciones de los alumnos. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social.

Gestión de Clase Capacitar a los hombres para adquirir las herramientas para participar en la tradición cultural yprocurarles el acceso a las grandes ideas y creaciones humanas. Graduación para una actividad colectiva. Organización formal. Capacita al hombre para una actividad específica con valores afectivos. Individualización. Acción tutorial. Organización informal. Grupos de habilidad combinada por proyectos. Organización abierta a la comunidad.

Rol del Docente Transmisor del conocimiento Técnico. Ejecutor-transmisor del conocimiento El profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje Mediador del aprendizaje. Profesional comprometido. Organizador. Agente de cambio social.

Concepción del alumno El alumno es receptor, con la función de memorizar lo que se transmite. El alumno es receptor, con la función de absorber lo que se transmite. El alumno construye activamente su mundo al interactuar con él, asimilando información nueva. El alumno se entiende como un ser singular con capacidad para dar significados a los aprendizajes y construir su propio conocimiento. El alumno es parte activa, reflexionando sobre su aprendizaje y elaborando juicios prácticos para ser aplicados en los procesos de toma de decisiones.

Investigación educativa (métodos de investigación)

Cuantitativa. Ciencias exactas.

Cuantitativa. La ciencia social es una réplica de la ciencia natural. Descripción, explicación, obtención de leyes. Externa. Teórica

Cuanti-cuali.

Descripción, explicación, obtención de leyes. Externa e interna. Teórica-práctica.

Cualitativa. Externa y participante. Teórico-práctica. Contextual. Construcción de modelos interpretativos que capten la acción social.

Cualitativa, participativa y hermenéutica. Dialéctica. Investigación-acción. Escéptica frente a apariencias, interpretaciones y acciones de los actores. Reflexión desde la acción. En y desde la praxis.

Evaluación Acumulativa Medida. Descripción de resultados.

Sumativa.

Formativa - sumativa Interpretación del proceso enseñanza y aprendizaje.

Evaluación continúa. Crítica negociada. Tendencia a la mejora social. Evaluación continúa.

Principales representantes

Comenio y Herbart.

Skinner, Benjamin Bloom, Robert Gagné y Walter Dick.

Jean Piaget, David Ausubel, Novak

Maria Montessori, John Dewy, OvidioDecroly.

AntónMakarenko, Paulo Freire, Celestin Freinet, Basil Bertein, Abraham Magendzo.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt