ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el autor Miguel Delibes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Elda Godoy 2015 – 2222

Samir Ureña 2015 – 0856  

Análisis sobre el autor Miguel Delibes

Miguel Delibes fue un escritor muy reconocido, que nace y muere en Valladolid, España. A pesar de estudiar derecho su pasión siempre fue la escrita, actividad en la cual resultaba sobresaliente, prueba de esto son sus muchas obras y nominaciones a premios de literatura como el Cervantes, e incluso el Premio Nobel de Literatura. Tenía una redacción y narrativa muy particular en cada una de sus novelas tratando temas de la vida real, buscando que, luego de leerlas, la persona tuviera una percepción distinta del mundo.

Delibes buscaba un contacto directo con la naturaleza y la realidad de los marginados en sus escritos, ejemplo claro de esto es su título “Los Santos Inocentes”, literatura que se desarrolla en torno a la diferencia social entre los marginados y los adinerados. De igual manera, en 9 de sus títulos se puede vislumbrar su pasión por la caza. Es decir, tomaba experiencias propias de su vida y las convertía en novela, de tal manera que el lector queda absorto en la historia porque de alguna forma u otra, Delibes, utilizaba dichas experiencias en una estructura casi imposible de soltar. Otras temáticas muy utilizadas por Delibes son la muerte, las relaciones interpersonales con enfoque en inquietudes sociales, superación del miedo, humor, ironía e infancia, esta última es con la que más afinidad tenía el autor, la inocencia, la mente abierta, todo lo que un niño representa con respecto a la libertad de no ser un ente social como los demás, llevaba a Delibes a tener una gran inspiración.

Castilla, el ambiente de desarrollo de sus grandes personajes. Una castilla cruda, con todas sus realidades era el escenario favorito del Delibes. Con respecto a la creación de su novela, Alonso de los Rios dice que “Para Delibes, pues, lo primero es el argumento, tener algo que contar. Y a partir de ahí surge el problema de encontrar la forma adecuada para hacerlo, el tender un puente entre el escritor y sus posibles lectores”. Y, como viene al caso, Delibes tenia gran cantidad de experiencias para desglosar, añadiendo un poco de su particular fábula, pero nunca saliendo de la realidad básica que buscaba plantear y, por supuesto, reflejandose en sus personajes principales, con los cuales él mismo consideraba que estaba su biografia.

Por otro lado, el autor utilizó sus novelas como forma de protesta a favor del libre albedrio. Asimismo, lo dio a entender en su comentario: ¨cuando a mí no me dejan hablar en los periódicos, hablo en las novelas. [...] Yo intenté hacer compatible la estética con la denuncia de los problemas. Fue una visión literaria de todo lo que quise decir y no pude.”

Finalizando se puede decir que Delibes fue un autor que dejo una marca importante en la literatura a nivel mundial. Que sus enfoques narrativos han sido trascendentales para autores modernos, su perspectiva realística con un toque mágico o de fábula le dieron el toque característico a sus obras. Definitivamente un hombre hecho para la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com