ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Delibes


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

Camino

Miguel Delibes

Introducción a El Camino

Una de las obras más importantes de Miguel Delibes es El Camino. De hecho, es considerada una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. La novela está ambientada en la época de la posguerra, cuando España quedó sumida en la más mísera pobreza tras finalizar la Guerra Civil y el malestar social junto a la fuerte represión eran una constante en todo el país.

El Camino cuenta la historia de Daniel el Mochuelo, un niño que tiene que dejar su pueblo natal para mudarse a Madrid y acabar allí sus estudios. Durante la noche antes a la partida, Daniel recuerda todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubre que su camino está en esa aldea, no en la capital, que ese pueblo es su vida y no puede dejarlo.

Bajo este argumento, Delibes sabe trasladar con gran acierto al lector al mundo rural de la época, a su vida cotidiana y a sus costumbres. Evoca un tiempo cuyo encanto se advierte cuando ya se ha escapado de la manos.

El autor tampoco se olvida de la naturaleza, tema muy presente en toda la obra. A lo largo del libro nos podemos encontrar numerosas descripciones del valle donde Daniel y sus amigos realizan sus peripecias, así como también hace acto de presencia el mundo animal, mediante el cual, por ejemplo, los chicos conocen el origen de la vida.

Otros temas como la muerte, el amor, la amistad o la religión también son recurrentes a lo largo de la novela. Respecto a esta última, Delibes realiza una crítica al excesivo afán religioso de la época (no olvidemos que nos encontramos en los primeros años de la posguerra), lo que se plasma a través de personajes como Don José el cura, las Guindillas, o los castigos que Sara, la Moñiga, hermana de Roque, le hacía a Roque.

La novela fue llevada al cine por la directora Ana Mariscal en 1963.

Resumen del Argumento de El Camino

El Camino

La aldea donde acontece la historia está inspirada en Molledo (Cantabria), pueblo natal de los padres de Delibes y donde éste pasó largas temporadas de su infancia.

Allí vive Daniel, un niño de 11 años al que todos conocen como el Mochuelo. Este apodo se lo puso un amigo suyo, Germán el Tiñoso, ya que según él miraba todo como si le asustase.

La historia comienza cuando la noche antes a su partida a la capital, Daniel, insomne, en la cama, no puede parar de darle vueltas a la decisión de su padre, el quesero del pueblo, de que vaya a estudiar Bachillerato a Madrid al día siguiente.

Es entonces cuando empieza a recordar todas las aventuras que le han sucedido a lo largo de su vida en el pueblo, sobretodo las que ha vivido con sus dos mejores amigos, Germán El Tiñoso y Roque El Moñigo.

Empieza por contar la vida de Roque, su mejor amigo. Su madre murió tras nacer él y a partir de entonces fue su hermana Sara, 13 años mayor, quien cuidó de él, aunque siempre le ha echado la culpa de la muerte de su madre por lo que la relación entre ellos no es muy buena. Su padre es el herrero del pueblo y suele beber bastante mientras trabaja, por lo que se ha ganado la fama de borracho.

También se acuerda del valle y del pueblo y los describe, así como de la relación con su padre, con el que estaba muy unido cuando era pequeño.

Según avanza la historia, Daniel habla de los habitantes del pueblo, de su vida, sus costumbres, sus historias. Por ejemplo, cuenta la historia de las Guindillas, tres hermanas que se encargaban de la tienda del pueblo hasta que cerró, poco después de que la hermana mediana muriera de una enfermedad y las otras dos discutieran debido a que la pequeña se acostó con su pareja sin estar casados. Lola, la hermana mayor, como era muy religiosa, fue a contárselo al cura para confesarse pensando que había pecado.

Daniel recuerda así mismo a su otro mejor amigo, Germán el Tiñoso, un niño endeble, pálido y con calvas que sufre la tiña, una infección por hongos, de ahí su mote. Junto con Roque, los tres han corrido grandes aventuras en el pueblo, ya fuera jugando en el valle, robando manzanas en el huerto de Gerardo, el Indiano, o descubriendo cosas como que los niños no vienen de las cigüeñas, si no del vientre de la mujer.

Es precisamente cuando fueron a robar manzanas al huerto de Gerardo, cuando Daniel y sus amigos conocieron a su hija, la Mica. Ésta le dio dos manzanas a cada uno a cambio de que le prometieran que no volverían a robar en el huerto y a saltar la tapia. En cuanto la ve, Daniel se queda prendado de ella.

Daniel también nos presenta a otro de los habitantes del pueblo, Quino, quien ha cuidado solo a su hija, Mariuca-uca, desde la muerte de su madre. La niña se siente atraída por Daniel desde el principio, aunque éste nunca le corresponde y se libra de ella siempre que puede.

Al principio, decide llevar su amor por la Mica en secreto y no se atreve a hablar con ella hasta que un día después de misa, la Mica se ofrece a llevarle en coche a casa. Aquí se empieza a plantear que quizá sería bueno irse a la ciudad y progresar para que al regresar al pueblo rico pudiera estar con ella sin impedimentos. Así, uno a uno, Daniel va recordando estos temas y muchos otros acerca de la vida en el pueblo y sus habitantes.

Uno de los momentos más trágicos de la historia, cerca del final del libro, es cuando Daniel recuerda la muerte de su amigo Germán. Éste murió a causa de una caída que tuvo mientras los tres amigos jugaban en el valle, cerca del río. Quiso matar un pez con un pedrusco, pero se resbaló y se golpeó contra las rocas. Daniel y Roque lo rescataron y lo llevaron a su casa, pero tenía una herida bastante grave en la nuca así que murió sin que nadie pudiera hacer nada para impedirlo. Daniel se pasó toda la noche velando a Germán y, el día del entierro, mató un tordo y lo puso su ataúd. La gente lo confundió con un milagro. Solo el cura sabía que había sido Daniel.

El libro acaba con Daniel percatándose de que no ha dormido en toda la noche recordando sus vivencias en el pueblo y con la despedida de éste antes de irse a la ciudad. Su padre pregona la noticia por todo el pueblo y la gente se acerca a él para animarlo y despedirse. Incluso la Uca-uca se quiere despedir de él. Al final, Daniel llevado por la emoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com