ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apatzingan


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

APATZINGAN, MICHOACAN.

El Municipio de Apatzingán es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo, ubicado al sureste del estado, su cabecera es la ciudad de Apatzingán de la Constitución.

Apatzingán de la Constitución es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo. Es cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado, es la ciudad más grande de esa región con 99 010 habitantes en 2010 superando a Nueva Italia con 32,467 también en Michoacán y a Ciudad Altamirano con 25,168 en el Estado de Guerrero.

La región de Apatzingán produce grandes cantidades de limón, papaya, toronja, carambolo, etc. Siendo esto un gran impulso a la economía del valle y genera muchos empleos en la región, es muy importante la producción de cítricos y demás frutas y verduras ya que la mayoría de estos se exportan al extranjero, el clima del valle es entre caluroso y templado es muy conocido Apatzingán por su clima caluroso lo cual hay grandes atractivos turísticos como balnearios, y actividades de deporte extremo y demás.

En Apatzingán se firmó la primera constitución mexicana y de américa latina siendo el 22 de octubre de 1814, por don José María Morelos y Pavón.

TOPONIMIA

La palabra Apatzingán proviene del idioma Azteca y los etimologistas le atribuyen diversos significados: unos dicen que se forma de palabra aptztli que significa lebrillo y tinzco, detrás o a la espalda y la terminación gán, por can que quiere decir, lugar de. Según otras personas Apatzingán quiere decir lugar pequeño donde se exprime ropa, y se forma de apatzca, exprimir ropa mojada; tzinco, que en azteca significa disminución y can lugar de. El Lic. Cecilio A. Robelo autoridad en aztequismos, dice que significa lugar de cañitas y se forma de la palabra apantzintl. Peñafiel dice que significa Apatztli: "Comadreja" y Can que significa "Lugar de" ; "lugar de comadrejas".

NIVEL DEL MAR

Apatzingán es la ciudad más poblada y conurbada de la zona de tierra caliente con una población de 123,649 solamente de la ciudad en el 2010, era la cuarta-quinta ciudad más poblada y grande del estado y es la segunda más grande de la parte del sur del estado solo siendo rebasada por la ciudad de Lázaro Cárdenas. Según los resultados del Conteo de Población y Vivienda, 2005 el municipio era de los más poblados del estado, en aquel entonces, la población perra era de 123,649 habitantes de solamente la ciudad siendo 60,907 hombres, y 62,742 mujeres, con las tenencias del municipio y la población de la ciudad en total de este era de 132,306 personas, Apatzingán es la ciudad más grande de la zona de Tierra Caliente La relación de la población de los pueblos o tenencias más pobladas del municipio son los siguientes:

TENENCIAS

CENOBIO MORENO: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 20km. Según datos estadísticos en 2010 contaba con una población de 2,609 habitantes.

PRESA DEL ROSARIO: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 2010 cuenta con una población de 1,213 habitantes.

CHANDIO: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 2010 cuenta con una población de 1,027 habitantes.

SAN JUAN DE LOS PLÁTANOS: Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km. Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería. Según datos estadísticos de 2010 cuanta con una población de 1,268 habitantes.

ACAHUATO: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, Acahuato es famoso por tener el santuario de la virgen de la Candelaria, el cual cada dos de febrero trae gran cantidad de fieles y turistas lo que hacen a ese pueblo mágico ser único, el clima del pueblo es Templado-Frio,la distancia a la cabecera municipal es 8 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 748 habitantes.

HOLANDA: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 30 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 374 habitantes.

SAN ANTONIO LA LABOR: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 1,128 habitantes.

SAN JOSÉ DE CHILA: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 35 km y 290 habitantes.

RELIGIONES

La religión que está más expandida y más predominada es la Católica después le sigue los Testigos de jehova. En Apatzingán hay Logias Masónica los Mormones y otros grupos protestantes, la ciudad de Apatzingán es sede de la Diócesis de Apatzingán la sede episcopal es la majestuosa Catedral de Apatzingán

GEOGRAFÍA

Apatzingán limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Posee una superficie de 1,656.67km² y representa el 2.81% de la superficie del Estado. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.

OROGRAFÍA

Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato, junto con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura. Destacan los ríos El Tesorero, La Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec, los lagos El Chandio', La Majada, Huarandicho y Tancitarillo y los manantiales Apatzingán, Atimapa y Las Delicias El terreno en lo general es plano, tepetatoso y de tipo volcánico. Los suelos del municipio datan de los periodos Cenozoicos y Cuaternarios, correspondientes a los del tipo potzolico de pradera, amarillo de bosque y castaño. Su uso es principalmente agrícola y forestal y en menor porción ganadero.

CLIMA

Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924mm y temperaturas que oscilan de 8 a 39.8 °C. La tabla que se muestra debajo refleja el clima de Apatzingán, los datos de esta son del año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com