ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

Resistencia aeróbica: Es aquella que posee un individuo y lo demuestra cuando a ritmo adecuado, es capaz de efectuar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxigeno.

Según Toni Nett, “una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre la necesidad de oxigeno y su aprovisionamiento”. La resistencia aeróbica está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxigeno y de materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desecho que se forman durante el esfuerzo. Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de que se puede realizar parte de un trabajo sostenido – como es el caso de los deportes – cada vez con más intensidad en equilibrio de oxigeno.

Resistencia anaeróbica: Es aquella que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxigeno producida por el alto ritmo de trabajo, que será pagada una vez que el esfuerzo finaliza. La duración del esfuerzo en consecuencia es menor. Cuanto más intenso es el esfuerzo anaeróbico, más elevada es la cantidad de oxigeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En ésta situación, el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxigeno (con menor cantidad de oxigeno que la necesitada). Como consecuencia de lo anterior se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico.

Aptitud física: La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

Acontecimiento neuromuscular: El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Salvat, 1982), la definición de la palabra neuromuscular es "relativo a los nervios y músculos”. Por lo tanto, lo qué se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares

Circuito de entrenamiento: es un tipo de entrenamiento que consiste en un grupo de actividades que aluden a un número de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas) que son visitadas en rápida secuencia. Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por un grupo de personas. La gama de ejercicios en las estaciones incluyen equipo de resistencia (como pesas), al igual que espacios asignados para hacer ejercicios como flexiones de codos, sentadillas, abdominales, entre otros.

Jabalina: es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible. Es una lanza diseñada para ser arrojada.

Formas de alcanzar la resistencia aeróbica y anaeróbica: Existen multitud de programas y técnicas para mejorar la resistencia aeróbica de un individuo. Lógicamente hay diferencias muy importantes según la persona a la que vamos dirigidos, dependiendo de la edad, el grado de entrenamiento previo y la especialidad concreta en la que participa. No obstante existen una serie de principios básicos orientativos:

Examen médico: Es conveniente (aunque utópico) conocer el estado de salud de toda persona que se inicia en un programa de ejercicios físicos mediante una revisión médica completa, para descartar posibles anomalías o enfermedades.

El entrenamiento: Debe individualizarse en función de las capacidades de cada persona y de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Frecuencia: Para lograr mejoras en la resistencia aeróbica, es necesario un mínimo de dos a tres horas semanales.

Duración: Un deportista sedentario puede realizar sesiones de 20 a 30 minutos, mientras que los atletas de élite de resistencia entrenan, a menudo 2 o 3 horas por sesión para mejorar su consumo de oxígeno.

Intensidad: Suelen emplearse dos parámetros, no siempre fáciles de conocer: la frecuencia cardíaca máxima y el consumo máximo de oxígeno. Normalmente se acepta que para personas sedentarias un ejercicio provocará mejoras si se realiza entre el 50 y el 75% de su volumen de O2 máximo de, lo que corresponde por término medio al 70% de su frecuencia cardíaca máxima.

La intensidad debe ser progresiva y lenta con el fin de evitar lesiones, molestias o fatiga excesiva que provoquen el abandono de la práctica deportiva o que impliquen riesgos (especialmente en deportistas de elevada edad).

Tipos de actividades: Pasear, montar en bicicleta, correr o nadar suavemente, etc. son muy apropiadas para personas de cierta edad o con problemas cardiocirculatorios leves. El resto de individuos pueden optar además por deportes más activos como el tenis, el esquí de fondo, el baloncesto, carreras de resistencia, patinaje, etc.

¿Cómo influye el ejercicio físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com