ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 23

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Escuela Técnica industrial Robinsoniana ¨Eleazar López Contreras¨

San Cristóbal-Edo Táchira.

Prof.

Integrante

Ricardo Pérez N°5

2”D”

San Cristóbal, mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

La aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.

Para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuales son estas cualidades fisiológicas. La capacidad aeróbica se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar un esfuerzo, de baja o mediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno. La potencia anaeróbica es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o alta intensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno. La flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular. La velocidad es la capacidad para realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible. La fuerza muscular es la capacidad del músculo, para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo. La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible. Así como estas hay muchas cualidades fisiológicas que influyen en el desarrollo de un ejercicio.

Actitud Física

Actitud Física

Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.

Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

Capacidad Aeróbica

Resistencia general

Potencial anaeróbico

Resistencia muscular

Potencia muscular

Fuerza muscular

Velocidad Flexibilidad

Movilidad articular

Elongación muscular

Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.

Técnicas de desplazamiento.

Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el cuerpo.

Las técnicas de desplazamiento ayudan a tener una buena aptitud física.

Caminar

Para caminar:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, flexionando un poco las rodillas y caderas.

Los brazos van a los lados del cuerpo, con los codos extendidos, balanceándose con soltura y en forma alterna, la pierna izquierda con el brazo derecho y viceversa.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se emplea poca velocidad.

Trotar

Cuando se trota:

Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexión de las rodillas y las caderas.

Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.

Correr

Para correr es necesario:

Apoyar la planta del pie, flexionar mucho las rodillas y caderas.

Los codos se mantienen algo flexionados y se balancean los brazos con soltura y en forma alterna.

Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se realiza a gran velocidad.

Propósitos de las actitudes Físicas Aeróbicas.

En nuestro país el encargado de llevar a cabo el proceso de construcción de capacidades condicionales es el educador físico y a medida que se van ejercitando éstas se desarrollan parámetros superiores en el orden físico, fisiológico y psicológico que contribuyen a ser más resistentes lo que va a ser importante para mantener la salud ya que mediante esta práctica evita riesgos de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Los tratamientos por medio de la actividad física se han convertido en las últimas décadas en los más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades entre ellas con una relevancia marcada las enfermedades cardiovasculares hipertensivas. La estimación del riesgo de muerte por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com