ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APTITUD FISICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

1. APTITUD FISICA:

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

2. FLEXIBILIDAD:

Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alongarse recuperando luego su longitud normal.

Se divide en dos:

• Ejercicios de movilidad articular.

• Ejercicios de elongación muscular.

3. MOVILIDAD ARTICULAR:

La movilidad articular es la capacidad de movimiento de una articulación.

Cuando un músculo se contrae, tira de los huesos de la articulación y provoca su desplazamiento. Cada una de las articulaciones que conforman la unión de los 206 huesos del esqueleto humano tiene distinta capacidad de movimiento. Por ello, las articulaciones se denominan:

- Sinartrosis: sin movimiento, como las articulaciones de los huesos del cráneo.

-Anfiartrosis: con poca libertad de movimiento, como las articulaciones intervertebrales.

- Diartrosis: con gran movilidad articular -en 1, 2 ó 3 ejes- como las principales articulaciones de las piernas y los brazos (tobillo, rodilla, cadera, hombro…)

4. VELOCIDAD

La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible.

La velocidad se mide en metros por segundo. La velocidad hacia delante del cuerpo al sprintaro en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados.

El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad del atleta.

La velocidad es un factor determinante en los deportes explosivos (por ejemplo, sprints, saltos y la mayoría de los deportes de campo), mientras que en las competiciones de resistencia su función como factor determinante parece reducirse con el aumento de la distancia.

La velocidad puede ser un factor determinante directamente, como por ejemplo en, la reacción a la pistola en la salida, o indirectamente, como por ejemplo, en el desarrollo de la energía cinética al saltar.

En consecuencia, es importante tener presente que la velocidad aumenta pero que ello no lleva necesariamente a una mejora del rendimiento. El modelo de

velocidad y aceleración de los movimientos relacionados debe ser sincronizado de modo que cada parte del sistema de palancas pueda hacer una contribución óptima de fuerza. Tras esta amplia y clara definición de velocidad, con ejemplos, nos vamos a en contra con varios tipos de velocidad, que dependen de la forma de uso de éstas.

5. FUERZA:

La fuerza es la capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformación de energía. En lo que implica a la condición física definiremos la fuerza como la capacidad de vencer a una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Los factores que influyen en la fuerza:

La calidad de la fuerza está determinada por:

-La estructura muscular propia: depende de la orientación y tipos de fibras musculares, también depende de la longitud del musculo.

-La temperatura: La contracción muscular es más rápida y potente cuando la temperatura interna es ligeramente superior a la normal.

-El sistema óseo y articular: La fuerza depende del tipo de palanca que realiza el movimiento.

-El nivel de entrenamiento: Con l entrenamiento mejoran los factores que influyen en el nivel de fuerza muscular: el metabolismo y los depósitos de combustible que permiten: el aumento del grosor de la fibra muscular y el nº de miofibrillas y el retraso en la aparición de la fatiga muscular.

-La edad y el sexo.

6. RESISTENCIA:

Resistencia, en términos generales, es la capacidad para sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible; esfuerzo no menor a tres minutos. La definición anterior, por concreta y sencilla, debe ser, por lo menos, comentada para obtener un concepto más exacto de lo que es resistencia, ya que no es lo mismo un esfuerzo sostenido largo tiempo a mediano ritmo que uno muy elevado. Tenemos dos clases de resistencias eficaces las cuales son:

1. Resistencia aeróbica, llamada también orgánica.

2. Resistencia anaeróbica, llamada también muscular.

En cualquiera de las dos, la resistencia será específica de la prueba o deporte.

7. CAPACIDAD AEROBICA:

La capacidad aeróbica es la posibilidad que tiene el organismo de llevar a cabo eficientemente, una actividad física sostenida y de menor esfuerzo, con un grado leve de fatiga y una recuperación rápida. En términos de condición física, es la capacidad de realizar esfuerzos continuos de moderada y larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com