ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

Integrantes:

Lisbeth Silva

C.I. 20.602.482

Francis Nouel

C.I. 19.724.199

Franchesca Guerrero

C.I.

Ciudad Bolivia, Septiembre de 2012.-

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE APTITUD FÍSICA.

Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.

BENEFICIOS DE LA APTITUD FÍSICA:

1) Estar preparado para cualquier movimiento.

2) Facilita la práctica de cualquier deporte.

3) Mantiene el peso adecuado a la edad.

4) Tonifica los músculos

.5) Ayuda a eliminar los desechos orgánicos (CO2, sudor).

6) Distrae la mente del stress y los problemas.

7) Distrae la mente del stress y los problemas.

8) Ayuda a mantener la estabilidad entre mente y cuerpo.

9) Mantiene oxigenado el cuerpo, ya que el oxigeno viaja hacia el bombeo del corazón.

10) Ayuda a mantener una alimentación adecuada.

IMPORTANCIA DE LA APTITUD FÍSICA DEL HOMBRE DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS:

La actividad física y la práctica deportiva en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.

En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico; con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.

Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad física se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas. A finales del siglo XIX, había quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados, que interferían con el desarrollo de otras actividades, y es a partir de los años 1913 y 1919 cuando comienza a dársele cierta importancia al desarrollo del área psicomotora, con la incorporación de la Educación Física como asignatura al currículo escolar

Con el transcurrir de los años, se ha masificado la actividad física y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal y la estética, y en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing.

TIPOS DE APTITUD FÍSICA:

Acondicionamiento general: Se realiza un condicionamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual Intensidad, con el fin de preparar el organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

Acondicionamiento Específico: Se denomina así a los ejercicios o movimientos que van dirigidos específicamente en forma sistemática a los diferentes segmentos corporales, con objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.

Sedentario: toda persona que en su tiempo libre no haya realizado actividad física en el mes inmediatamente anterior.

Irregularmente activo: Quién realiza actividad física menos de 4 veces a la semana y menos de 30 minutos.

Regularmente activo: quien realiza actividad física 5 días a la semana arriba de 30 minutos.

Activo: Toda persona que realiza actividad física todos días de la semana entre 30 a 60 minutos.

TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA:

Existen dos clases de ejercicio: isotónico e isométrico.

o El ejercicio isotónico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca. El ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos, todos estos cambios permiten una actividad física sostenida. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es el aeróbic, sistema de ejercicio diseñado para mejorar las condiciones cardiovasculares. Un programa regular de aerobic puede mejorar la capacidad del organismo de absorber oxígeno con eficacia, lo que aumenta el vigor e incrementa la resistencia. Para lograr el máximo rendimiento, los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 15 minutos mínimo a la hora.

o El ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares. Este tipo de ejercicio tiene como finalidad el aumento de la fuerza muscular, un ejemplo de este es el trabajo realizado con las máquinas y el levantamiento de pesas.

CONSECUENCIAS DE LA INACTIVIDAD FÍSICA:

La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio.

La falta de actividad física trae como consecuencia:

o El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.

o Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.

o Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).

o Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.

o Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon.

o Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.

CAPACIDAD AERÓBICA:

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Se caracterizan por:

o Carrera a ritmo variado.

o Trote continuo y uniforme.

o Carreras a intervalos de 400 metros.

o Carrera ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.

o Trote continuo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.

CAPACIDAD ANAERÓBICA:

La capacidad anaeróbica, también conocida como resistencia anaeróbica, o resistencia muscular, es la capacidad de mantener un ejercicio en el tiempo, a intensidad alta, en ausencia de oxígeno.

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO:

Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.

También puedes tomarla relajándote 5 minutos antes de la medición.

FCR = (FCR lunes + FCR martes + FCR miércoles …… + FCR domingo)

¿Cómo se calcula la frecuencia cardiaca en reposo?

o Tome un cronómetro en cuanto se despierte, antes de que se pare.

o Con el dedo índice y medio encuentre su pulso en la muñeca o el cuello y cuente cuántas pulsaciones tiene en 10 segundos.

o Multiplique ese número por 6 para determinar cuántas veces late su corazón en un minuto.

Resultados:

o Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

o Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200.

o De cualquier forma si el resultado es 84 o más alto, necesita llevar su frecuencia cardiaca a una zona más baja (recuerde que entre menos pulsaciones por minuto tiene, más fuerte y eficiente es su corazón, así como más sano).

¿Cómo bajar el número de pulsaciones por minuto?

o Haga ejercicio cardio.

o Mantenga un peso saludable.

o Trate de mantener el estrés a raya.

o No fume.

FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA:

Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. La frecuencia cardiaca máxima es una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos.

Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima

Es importante conocer su frecuencia cardiaca en reposo, la deseable y la máxima, para observar su progreso mientras se ejercita.

La frecuencia cardiaca en reposo se calcula mejor tomándose el pulso durante un minuto cuando se despierta en la mañana.

La frecuencia cardiaca máxima se obtiene restando su edad a 220.

La frecuencia cardiaca deseable se determina de acuerdo al ritmo cardiaco máximo. Durante el ejercicio físico, el ritmo cardiaco debe mantenerse entre el 50 y el 75% del máximo, dependiendo de su estado físico. Para calcular su frecuencia cardiaca deseable:

• Multiplique su frecuencia máxima por 0,5. Esto le dará el intervalo inferior.

• Luego, multiplique su frecuencia máxima por 0,75. Esto le dará el intervalo superior.

Ejemplo:

Edad = 30

Frecuencia cardiaca en reposo = 70

Frecuencia cardiaca máxima – 190

Frecuencia cardiaca deseable = 95 - 142

PULSO:

Son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

TOMA DEL PULSO EN REPOSO:

Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.

Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere de un potencial energético mayor que el normal. A medida que la actividad aumenta, mayor será la necesidad de consumo de energía. Cuando un individuo altera su estado de reposo a través de la actividad física, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y aparece la sudoración.

PULSO RADIAL:

Cerca de la muñeca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial.

Se utiliza para ello los dedos índices y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las pulsaciones por minuto.

Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serian 68 pulsaciones por minuto.

17 x 4 = 68 p.p.m

PULSO CAROTIDEO:

- Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.

- De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt