ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte jornada de prácticas escuela primaria “Aquiles Serdán”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 22

“INFORME”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

5° SEMESTRE GRUPO: “A”

ESCUELA PRIMARIA: AQUÍLES SERDÁN

C.C.T. 24DPR1388E ZONA ESCOLAR: 146 SECTOR: XI

NOMBRE DEL PRACTICANTE:

ENRIQUE MARTÍNEZ RICO

ASESOR: GANDY ISMAEL LARA RODRÍGUEZ

FECHA: 18 DE DICIEMBRE DE 2019

DIAGNOSTICO ESCOLAR.

La escuela primaria “Aquiles Serdán” con clave única de centro de trabajo 24DPR1388E sector XI y zona escolar 030 turno matutino y de una modalidad MULTIGRADO de lunes a viernes en un horario escolar de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, ubicada en la calle Juárez s/n en la comunidad de Puestecitos Municipio de Cd Fernández.

Mientras tanto la escuela cuenta con una construcción muy buena, en la infraestructura se puede destacar que cuentan con 3 salones que se dividen de la siguiente manera los grados 1° y 2°, 3° y 4° y 5 y 6° grado las aulas tienen techo de losa, los cuales están grandes y muy espaciosos, se puede observar una cancha sin techo la cual no tiene canastas, también tiene áreas de comedores en la parte del frente, cuenta con baños tanto para niños, niñas y maestros los cuales cuenta con su respectiva tasa estos están deteriorados en las puertas, estan en muy malas condiciones, pocas áreas verdes, cuenta con un salón en donde guardan el material de educación física. Así mismo no cuenta con una cooperativa para receso que es de 11:00 a 11:30 de la mañana. También cuenta con una dirección en la cual trabaja la directora del plantel que a su vez cubre un grupo. En esta institución se trabaja mediante un ambiente colaborativo y sobre todo de respeto, ya que muy palpable la relación que se tiene entre maestro-maestro, maestro-alumno.

El horario es matutino que va desde las 8:00 am a la 1:00 pm, cuenta con las materias de: español, matemáticas, formación cívica y ética, ciencias naturales, educación artística, mi entidad e inglés estas son impartidas por el catedrático de la aula, la cual se encarga del grupo de 3 y 4 “A” y las clases de inglés y educación física son evaluados por diferentes maestros.

El aula de 3° y 4° donde se trabajó constaba de 7 hombres y 9 mujeres de entre 7 y 9 años. Y ya en general la institución cuenta con un aproximado de 59 alumnos de entre 5 y 13 años ya que muchos de ellos no van en el grupo que les corresponde por diferentes circunstancias.

Los planes y programas los hemos estado trabajando constantemente pero aún no se dominan por completo, ya que hace falta conocer más de ellos y a veces es difícil poder saber todo su contenido es por ello que debes de asesorarnos o buscar más información acerca de este para poder darle la interpretación que se requiere, para así nosotros poder saber cómo aplicarlo con los niños que estaremos trabajando a lo largo de nuestro trabajo, debido a que sabemos que no todos los alumnos son iguales, son muy diferentes y para ello debemos de plantear estrategias para cada uno y así lograr avance favorable con su aprendizaje.

Todo esto lo iremos logrando poco a poco con la práctica para así con esto poder lograr el propósito que la educación quiere para todos los estudiantes a nivel primaria.

Al trabajar los contenidos es necesario llevar una organización, ya que esto nos permite saber cómo podemos trabajar cada una de las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos, por lo que consideramos muy necesario llevar una secuencia de lo trabajado durante las jornadas. Para los temas que se van a estar trabajando también es muy indispensable que le demos un sentido diferente, hacerlo más dinámico para los alumnos con la intención de que no se les haga tedioso el trabajar los temas en especial las asignaturas de historia y matemáticas que son las que suelen trabajar más lento y con más dificultad por ello tenemos un gran reto y debemos de salir de lo tradicional y trabajar de forma diferente, innovar para que los alumnos adquieran lo mayor posible de conocimientos.

A veces es muy complicado respetar tiempos al momento de impartir alguna de las asignaturas, puesto que sabemos que los alumnos son diferentes, hay a algunos que se les dificulta más que a otros y es ahí donde te llevas más tiempo debido a que tienes que explicarles de formas diferentes de acuerdo a como ellos lo entiendan y entonces es ahí donde se pasa el tiempo mucho más rápido y hace que muchas de las veces te atrases en cuanto al trabajo, por lo que consideramos que es muy difícil respetar los tiempos y llevar la secuencia que es debido a que tenemos que tomarnos el tiempo necesario para que los alumnos logren comprender el tema y así lograr buenos resultados y no simplemente cortar el tema hasta donde alcance, esto no servirá porque no se estará logrando lo que se pretende.

Siempre hemos tratado de que las evaluaciones sean acorde a los conocimientos que está adquiriendo, porque sería ilógico estar aplicando evaluaciones que no contienen ejemplo de las actividades que se estuvieron viendo a lo largo de las jornadas, también se estuvo cambiando del tipo de evaluaciones a aplicarse porque debemos de cambiar constantemente no siempre aplicar las tradicionales, si no estar innovando constantemente para que los alumnos siempre se motiven al momento de aplicarse la evaluación, ya que no solamente se pueden hacer evaluaciones en lápiz y papel si no también más dinámicas donde se pueda hacer trabajo en colaboración.

Se trata de adecuar los temas a las necesidades de los alumnos porque a veces están más complejos y esto hace imposible trabajarlas, es cuando se desmotivan y esto es un factor importante, debido a que se desinteresan en hacer lo que se les pide y es aquí donde ellos muchas de las veces se desmotivan para hacer los trabajos por lo que se requiere más atención y debemos de estar constantemente actualizando los contenidos para poder cubrir las necesidades de nuestros alumnos.

Durante la jornada de prácticas tratamos de llevar una relación amena, tanto con, alumnos, padres de familia y docentes, ya que el trabajo colaborativo es más eficaz trabajarlo así, por lo que tratamos de ser muy serviciales y atentos a las indicaciones recibidas. Con los alumnos el trato siempre fue de respeto ellos siempre se mostraron muy atentos con nosotros y nunca hubo problema alguno que nos dificultará nuestra instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com