ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas El Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Un 18 de enero de 1911, nació uno de los más grandes estudiosos del Perú profundo, uno de los hombres de mayor ejemplo, la médula indígena del Perú, me refiero al único e inolvidable José María Arguedas.

Vivió en la sierra sur de nuestro Perú, en Andahuaylas con su padre que era un abogado, su madre y su hermano Arístides .Cuando tenía dos años y medio de edad su madre murió. Su padre poco después se caso y fue muy difícil la relación que llevaba con su madrastra y su hermanastro.

El encuentro de dos mundos por el cual atravesó José María Arguedas, se enfoca en la primera etapa de su vida, que tuvo que pasar de vivir bien con su padre, a vivir con los criados de la casa de su madrastra, a lo cual no le dio mucha importancia pues ellos lo trataban bien y hasta le enseñaron a hablar el quechua. A todos esos acontecimientos que le sucedieron, él le dio un buen uso pues le sirvió de inspiración para escribir varias de sus maravillosas obras.

En su primera obra publicada “Los ríos profundos”, novela de contenido indigenista que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos evidencia como Ernesto el personaje principal, sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es un adolescente que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Al haber escrito esta novela José María no solo hace sentir su rechazo por la discriminación, sino también plasma partes de su vida; él se identifica con dicho personaje principal. Digo esto porque en el siguiente fragmento, se muestra parte de lo que José María Arguedas vivió con su padre y lo da a conocer en su novela:

“… Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos…”.

“Los ríos profundos”, fue una fabulosa novela autobiográfica, se podría decir , su obra maestra, de la cual recibió el premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma», por su gran motivación a seguir adelante a pesar de todas las adversidades que se te puedan presentar.

Espero que este trabajo lo usen de ejemplo y sea un modelo de superación y de valentía.

Otras de sus obras cumbres fue su novela el “Sexto”, por el cual se le concedió, por segunda vez el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». Dicha obra es un relato novelado de su experiencia carcelaria en el famoso penal situado en el centro de Lima, que sería clausurado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com