ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas El Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía / Arguedas El Encuentro De Dos Mundos

Arguedas El Encuentro De Dos Mundos

Ensayos y Trabajos: Arguedas El Encuentro De Dos Mundos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: daciamarley 03 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 430 | Páginas: 2

Views: 2

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El sexto

El Sexto de José María Arguedas es un recuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. Él nos cuenta esta historia porque él estuvo preso en esa cárcel. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborne, sus días en la cárcel, la organización interna y los grupos que se forman. Con una clara intención de denuncia, esta obra nos muestra el destino de los presos políticos, de los delincuentes comunes, condenados al encierro y la constante tortura. Pero además es un relato de la sobrevivencia del hombre. A través de la lucha por encontrar justicia, el sentido de pertenencia, cualquier cosa que pueda ser capaz de soportar su estancia en El Sexto.

Las referencias a la situación política y las prácticas de los dirigentes, la mención a la explotación de los empresarios norteamericanos, la violación, la complicidad del gobierno, las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, se resume todo un mundo que configura al país en ese penal.

Una violencia que se repite una y otra vez, la cultura de la tortura, de la que aun cuando existan pequeñas batallas que se ganan, al final, nada cambia, sólo persiste la esperanza de acabar algún día con la injusticia.

Ahí solamente se puede esperar, creer, luchar, morir. “Te falta una fe política, Pacasmayo, eso te ayudaría a mantener tu serenidad” le insisten sus compañeros.

Una creencia, el recuerdo de un pueblo, disciplina, la música. Es un microcosmos de la sociedad. Pero aun cuando parece contarnos la vida desde determinada posición política o ideológica, el comunismo, el aprismo, se deja ver un sentido humanista, una reflexión por lo que somos y podemos ser. Es un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuándo es el momento para detener la injusticia.

Con un lenguaje crudo la novela nos traslada a la locura humana, a la desesperación, pero también muestra la capacidad del hom

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com