ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas Famosos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 7

MARQUES DE SADE

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade (París, 2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814), fue un escritor francés, autor de Justine o los infortunios de la virtud, Historia de Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro. También le son atribuidas Los 120 días de Sodoma, La filosofía en el tocador, La nueva Justine y Juliette. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical es uno de los temas más recurrentes de sus escritos.

Fue encarcelado por el Antiguo Régimen, por la Asamblea Revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando veintisiete años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de la guillotina.

Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas.

A su muerte era conocido como el autor de la «infame» novela Justine, novela por la que pasó los últimos años de su vida encerrado en el manicomio de Charenton, y que fue prohibida, pero que circuló clandestinamente durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX, influyendo en diferentes novelistas y poetas, como Flaubert, que en privado lo llamaba «el gran Sade», Dostoyevsky, Apollinaire, que rescata su obra del «infierno» de la Biblioteca Nacional de Francia, o Rimbaud.1 Breton y los surrealistas lo proclamaron el «Divino Marqués» en referencia al «Divino Aretino», primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como «apología del crimen».

Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

CRITERIOS QUE PUEDEN EVIDENCIARSE EN LA HISTORIA DEL AUTOR

• No sólo se interesa por la literatura, en su biblioteca también figuran libros de carácter científico, como la Histoire naturelle de Buffon.34 Y escribió sus Cuentos, historietas y fábulas, la primera versión de Justine, Aline y Valcuor y otros manuscritos que se perdieron cuando fue trasladado de La Bastilla a Charenton. En su vocación literaria le acompañará, al menos hasta después de su traslado a La Bastilla, el padre Amblet, quien fuera su instructor y que posteriormente mantuvo a su servicio: le aconseja y le hace críticas literarias; también se encarga de la selección de libros que debe enviarle Renèe: «Os ruego que sólo consultéis a Amblet en la elección de los libros y consultadle siempre, incluso sobre lo que pido, porque pido cosas que no conozco y algo puede ser muy malo

• Muchas de las obras de Sade contienen explícitas descripciones de violaciones e innumerables perversiónes, actos de violencia extrema que en muchas ocasiones trascienden los límites de lo posible. Sus protagonistas característicos son los antihéroes, los libertinos que protagonizan las escenas de violencia y que mediante sofismas de todo tipo justifican sus acciones.

• Fue autor también de varias obras de teatro, muchas de las cuales se han perdido. Otras muchas obras se perdieron: algunas porque, como Las jornadas de Florbelle o La naturaleza desvelada, fueron destruidas por su familia cuando él estaba en Charenton; otras, requisadas por la policía

CANCIÓN, PINTURA O MATERIAL CREADO POR EL ARTISTA

• 1775 — Viaje por Italia

• 178? — Cuentos, historietas y fábulas

• 1782 — Diálogo entre un sacerdote y un moribundo

• 1785 — Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje

• 1786 — Aline y Valcour o La novela filosófica, publicada en 1795

• 1787 — Los infortunios de la virtud, primera versión de Justina

• 1788 — Justina o los infortunios de la virtud, publicada en 1791

• 1795 — La filosofía en el tocador

• 1797 — La nueva Justina

• 1799 — Los crímenes del amor, novelas breves

• 1801 — Julieta o el vicio ampliamente recompensado

• 1812 — Adelaida de Brunswick, princesa de Sajonia

• 1813 — Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia. La marquesa de Gange

ARNOLDO RAMIREZ AMAYA

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Es uno de los grandes artistas del país. Conocido en el medio artístico como “El Tecolote”, su obra es, sencillamente genial y por muchos calificado como el mejor dibujante que tiene Guatemala.

Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en los años 60’s. Su crítica social es constante. Su obra fue censurada en la XII Bienal de Sao Paulo en 1973. Ese mismo año realizó varios murales en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y también con ese centro de estudios, fue miembro fundador de la revista “Alero”.

En 1970 fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de México.

Además de haber participado en numerosas exposiciones en América y Europa, sobresale su presencia en la bienal de Grabado en Liejo, Bélgica; en el XXX Salón de Mayo, y en el Museo de Arte Moderno de La Ville de París.

Rebelde por naturaleza, fue expulsado de la Escuela Politécnica, en 1963 y abandonó sus estudios de Arquitectura en 1967. “El Cantar del Tecolote”, “El Pájaro Sobreviviente”, “Palic Chirachic” y “Memorias de un Aprendiz de Asesino”, son algunas de sus publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com