ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Jauretche y su pensamiento Político-Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Arturo Jauretche

Taller de vida universitaria

Licenciatura en Administración

Comisión 105

[pic 1]

Lucas Braian Simonelli

DNI: 38.629.030

24/02/2016

Arturo Jauretche y su pensamiento Político-Social  

1). Arturo Jauretche fue uno de los más importantes pensadores nacionales del sigo XX periodista intelectual y militante partico. Nació en Lincol, Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901. En su juventud milito en el partido conservador para  luego enrolarse en las filas Yrigoyenistas.

En el año 1930, fue protagonista de las luchas callejeras contra el gobierno de los generales José Félix Uriburo y luego de Agustín P. Justo.

En el año 1935, fue uno de los principales impulsadores de F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). A partir del ascenso político del Coronel Perón, Jauretche y otros compañeros de la F.O.R.J.A. se adhirieron al peronismo. Fue nombrado presidente del Banco Provincia de Buenos Aires hasta 1951, luego renuncio a su cargo por tener unas diferencias con Perón.

Luego del golpe de 1955, Jauretche volvió a apoyar de la mano de Arturo Frondizi pero por diferencias con este también se alejó.

A partir de la década de los 60´s Jauretche se dedicó más a la reflexión y a la escritura donde escribió los libros más leídos de esa época como el “MEDIO PELO” y “EL MANUAL ZONCERAS ARGENTINAS”.

Cuando triunfo el Peronismo en 1973 Jauretche ocupó la presidencia de la editorial universitaria de Buenos Aires, pero un año después el 25 de marzo de 1974 falleció.

2). Arturo Jauretche fue uno de los que encabezaban la F.O.R.J.A.  Que era un grupo de jóvenes universitarios y su actividad consistió fundamentalmente en la realización de investigaciones Político-Sociales que se publicaban mediante cuadernos.

En el año 1945 Jauretche se unió al Peronismo y ocupo el cargo de presidente del Banco Provincia de Buenos Aires. Su actitud política era siempre estar a favor de los trabajadores y del pueblo fundamentalmente.

3). Las ideas “Cultura Popular” y las Causas “Nacionales y populares” significaban que él estaba muy comprometido con la Argentina y por sobre todas las cosas con el pueblo Argentino, ya que el soñaba con un país absolutamente libre e igualitario.

Jauretche defiende la cultura popular a través de los libros que ha escrito como el de “ZONCERAS ARGENTINAS” y también hablando y debatiendo con las personas acerca de lo que él pensaba y la visión que el tenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com