ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL.

ARISTOTELES

Concepto de Hombre:

El ser humano es un ser político, (zóon politikón), porque desde su existencia tiende a comportarse socialmente, predeterminado por sus necesidades materiales. Además, es considerado un ser con razón. Estas dos características le permiten asociarse de una manera determinada dentro de un contexto histórico.

Concepto de Estado:

Es la agrupación de diferentes familias que comparten un territorio y costumbres, organizadas con un objetivo político y un medio para superarse.

Concepto de Gobierno:

Aristóteles propone una teoría de las formas de gobierno basada en una clasificación que toma como referencia si el gobierno procura el interés común o busca su propio interés. Estas son las Formas Puras: Monarquía, Aristocracia y Democracia (Politeia) y las Formas Impuras: Tiranía, Oligarquía y Demagogia.

La Monarquía, el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto de las leyes, se opone a la Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes; La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, se opone a la Oligarquía, el gobierno de los más ricos; la Democracia o Politeia, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la Demagogia, el gobierno de todos sin respeto de las leyes, donde prevalece la demagogia sobre el interés común.

Concepto de Ley:

La Ley es una norma general, pero los hechos que debe ordenar surgen de la variedad de la vida práctica.

PLATON

Concepto de Hombre:

Lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio.

Concepto de Estado:

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres estamentos sociales. La estructura económica del Estado reposa en el estamento de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.

El Estado justo es aquel en el que cada estamento lleva a cabo su propia función, sin entrar en las actividades de los demás estamentos sociales

Concepto de Gobierno:

Este filosofo bosqueja en su Republica las diversas formas de gobierno, que pasan, de las que considera las más perfectas como la aristocracia o gobierno de los filósofos, hasta aquellas en decadencia política en formas tales como la timocracia, la oligarquía que surge cuando los propietarios asumen el poder político; y la democracia o gobierno de las masas -sistema criticado por Platón -, hasta la tiranía. “Hasta que los filósofos sean reyes o los reyes y príncipes de este mundo tengan el espíritu y el poder de la filosofía y hasta que la grandeza y sabiduría política se junten en uno... las ciudades descansaran de sus males.” 

Concepto de Ley:

Las leyes tienen un origen divino y Dios es la medida de todas las cosas.

Plantea un orden de Polis Ideal. La Polis debe tener leyes porque los hombres son imperfectos. La importancia de la ley es una necesidad de que los gobiernos y los hombres acaten la ley. La ley no reprime sino que educa, crea hábitos, costumbres.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL.

TITO LIVIO

Concepto de Hombre:

Los hombres trabajan, o por necesidad o por elección, y se sabe que la virtud tiene mayor imperio donde se trabaja más por precisión que voluntariamente. DE aquí que debieran preferirse, al fundar ciudades, sitios estériles para que los habitantes, obligados a la laboriosidad y no pudiendo estar ociosos, vivieran más unidos, siendo menores, por la pobreza de la localidad, los motivos de la discordia. Así sucedió en Ragusa y en muchas otras ciudades edificadas en comarcas de esta clase. Preferir dicha comarca seria, sin duda, atinada y útil si se contentaran los hombres con vivir de lo suyo y no procurasen mandar en otros.

Concepto de Estado:

La formación de los estados se dio de diferentes formas debido a la diversidad de gobernantes y de leyes establecidas, en muchos casos lo que buscan sus príncipes no es trabajar en beneficio de la comunidad y entender lo que el pueblo necesita si no para que ellos sean grandes y estén llenos de gloria, sin importar si se la merecen o no. La virtud que es uno de los principios que se tocan tiene dos formas de ser: la elección del lugar y el ordenamiento de las leyes. En la antigüedad los hombres solían elegir el lugar donde fueran a fundar sus ciudades de acuerdo a la esterilidad del terreno buscando vivir de lo suyo sin necesidad de ser ofendidos por quienes quieren someter y castigar a todo aquel que se les oponga.

Concepto de Gobierno:

Para un buen gobierno como lo tuvo Roma es necesario que existan tres elementos: La Monarquía, Aristocracia y la Democracia, aunque muchos otros gobiernos se inclinen por el lado contrario gobernando con el principio errado de la tiranía. En Roma, la Plebe no soportó las injusticias de los Aristócratas y del gobierno, viendo como sus riquezas provenían muchas veces del trabajo incansable del pueblo y de esa vida ostentosa que el príncipe solía llevar, es aquí cuando forman grupos para sentar una voz de protesta y exigieron ser tenidos en cuenta, poco a poco los Aristócratas cedieron y se conformaron los tribunales de la plebe, y así ellos demostraron que también tenían deseos de ser libres de un gobierno que no se preocupara por ellos, que el mejor gobierno es el que los puede escuchar y que aunque muchos sean ignorantes pueden ver de otra forma cuando un hombre les dice la verdad.

Concepto de Ley:

Puede llamarse feliz una república donde aparece un hombre tan sabio que le da un conjunto de leyes, bajo las cuales cabe vivir seguramente sin necesidad de corregirlas.

Por lo contrario, es desdichada la republica que, no sometiéndose a un legislador hábil, necesita reorganizarse por sí misma, y más infeliz cuanto más distante esta de una buena constitución, en tal  caso se encuentran aquellas cuyas viciosas instituciones las separan del camino recto que las llevaría a la perfección, siendo casi imposible que por accidente alguno la consigan.

CICERON

Concepto de Hombre:

Cicerón al igual que Aristóteles concibe al ser humano como un producto de la naturaleza y de la sociedad. Entiende que lo característico del hombre, lo que lo distingue de los animales, es su racionalidad, esto es, la capacidad para construir juicios, y su sociabilidad, es decir, su capacidad para vivir en comunidad en virtud de un bien común.

Concepto de Estado:

El Estado, como relación de poder de la clase dominante, es el instrumento social que actúa para regular las condiciones sociales de la producción a través de los aparatos jurídicos, ideológicos y represivos. En tal función, el Estado adopta distintas formas políticas que son expresiones concretas de las relaciones de poder de las clases o fracciones de clase: el estado de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com