ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas. PENSAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y SISTEMA NATURAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA

NOMBRE

CLAUDIA ELIZABETH TORRES LARA

PROFESOR

HECTOR TOFIC MARCOS GIACOMAN

MATERIA

DESARROLLO SUSTENTABLE 1

MATRICULA

Ucnl24021

AULA

80516

ACTIVIDAD

REPORTE DE LECTURA

TEMA

PARADIGMAS

CAPITULO

PENSAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y SISTEMA NATURAL


Introducción

En este trabajo el objetivo es entender el surgimiento y la aplicación de los conceptos de desarrollo sustentable como un reto que que, día con día, un mayor número de empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil integran en sus objetivos y operaciones.

Los paradigmas del desarrollo representan una forma de teorización enfocada en la modalidad que adquiere el desarrollo de un país. La crisis ambiental constituye un reto que debe ser abordado por distintas áreas del conocimiento y la sociedad en su conjunto, al abordar problemáticas ecológicas, políticas, económicas y sociales, De ahí el interés por cambiar o reemplazar los paradigmas del desarrollo, o al menos transformarlos mediante un proceso de renovación gradual. El reconocimiento de que los países dependen de sus recursos naturales para su desarrollo, de que las normas actuales de apropiación de los mismos atentan contra su renovabilidad y de que se trata de recursos limitados y frágiles pero con un enorme potencial, "ha llevado a la reflexión de la necesidad de adoptar normas distintas de desarrollo que impliquen una producción sostenida, para lo cual la base natural en la que se sustenta tiene que ser respetada. Por lo anterior el desarrollo sustentable configura un nuevo paradigma que se articula en torno a un proceso gradual de transición "hacia normas cada vez más racionales de utilización de los recursos naturales. El ecosistema es, en esencia, el contexto donde se desarrollan todas las interrelaciones que garantizan la existencia de los seres vivos y los seres humanos son, de hecho, parte integrante y principal de ese contexto. Es así como la condición humana dispone de la conciencia necesaria para interpretar a cabalidad los procesos que operan en la naturaleza y para asumir comportamientos adecuados en aras de propiciar una conservación dirigida al uso racional de sus recursos. Los objetivos de desarrollo, la erradicación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades humanas deberían ser prioridades máximas: las preocupaciones ambientales deberían estar integradas a ellas (y no restarles mérito). El desarrollo sustentable implicaría aplicar prácticas ecológicas que permitan satisfacer las necesidades de generaciones futuras y cambiar de manera equitativa modelos de producción y consumo para ahorrar los recursos que ahora se despilfarran y reencauzarlos con el objetivo de satisfacer no solamente las necesidades de todos y todas quienes ahora están vivos sino también las de las generaciones futuras.

Resumen

Uno de los principales desafíos que México enfrenta en materia de sustentabilidad es incorporar al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad. Entre los elementos clave de la sustentabilidad está el crecimiento de la población, la cuestión energética, el cambio climático, la carencia de recursos y el manejo de residuos. La historia del desarrollo sustentable en México está estrechamente relacionada con la historia de los recursos naturales y de su extracción y del impacto de estas actividades sobre el medio ambiente. También está vinculada de forma importante con nuestra historia política y social y los efectos sobre los recursos naturales, y sobre nuestra percepción del valor de la Naturaleza y por ende el tipo de manejo que se ha hecho de la misma. Con base en las definiciones anteriores, se podría decir que México podría llegar a ser sustentable cuando se logren el manejo sustentable de los recursos naturales, El manejo sustentable de la sociedad, El manejo sustentable de la economía.

Impacto socio-ambiental        

El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década.

La conquista de la naturaleza es para el hombre una meta prácticamente alcanzada. La tierra, durante el siglo XX, sufrió el impacto del hombre más que en todos los siglos anteriores. En efecto, se produjo un crecimiento explosivo de la población más del 80 % viven en Latinoamérica  el otro 60 es en Asia y el 50 % pertenece a África.  Acompañado de nuevos procesos industriales (en particular en los países desarrollados) lo cual a su vez ha dado origen al desplazamiento de las personas del campo a los centros poblados y al consumo excesivo de energía.

Para estas sociedades simplemente no existe alternativa entre crecimiento económico y la protección ambiental. El crecimiento no es una opción: es un imperativo. El problema no es sólo cuánto crecimiento económico se genera sino qué tipo. Los modelos de crecimiento de los países en desarrollo e industrializados deben convertirse en modelo de desarrollo humano sustentable. Estas últimas, deben disminuir el ritmo de su crecimiento material y de consumo de energía, y deben adoptar nuevas tecnologías para reducir las presiones sobre la tierra. Debemos entender que los países con mayor crecimiento económico son los que más ayudan a contaminar y acabar con los recursos naturales y esto solo para el enriquecimiento desmedido de algunos.

Para esto es necesario que gobiernos actúen en conjunto con demás países e imponer nuevas leyes o estrategias que ayuden a combatir el deterioro ambiental y no solo

El desarrollo sustentable va más allá de un paradigma es algo que todos como seres humanos debemos contribuir a realizar ya que nosotros somos los causantes de lo que ocurre en el mundo somos los que provocamos el deterioro del medio ambiente debemos  crear conciencia en cada una de las personas que tenemos la obligación de generar el desarrollo sustentable. La viabilidad de los objetivos y estrategias en materia ambiental se verá reforzada si se promueve una cultura en la que se aprecien y respeten los recursos naturales de la nación. El desarrollo de esta cultura, si bien muestra un avance, debe ser reforzado en lo general e intensificarlo en lo particular. Sólo en la medida en que los ciudadanos comprendan el círculo vicioso que se da entre la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental, será posible desarrollar mecanismos locales y regionales que permitan romperlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com