ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte en el Pensamiento Político y Social de Filósofos Notables


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

Modulo3 (Aporte en el Pensamiento Político y Social de Filósofos Notables)

Enrique D. Cuevas G.                        8-824-178
Escuela de Ingenieros Civiles                Facultad de Ciencia y Tecnología

Fecha de Envió: 04-agosto-2015

En realidad lo que ocurre después de la larga época de las luchas de religión es una continuación de la actividad iniciada por el Renacimiento en todos los terrenos, tanto en el arte el neoclásico como en la filosofía materialismo, deísmo como en cualquier otra esfera. La nueva actitud que caracteriza a todos ellos es la de un racionalismo que podríamos llamar militante, basado en una gran confianza en las facultades de la mente humana. Esos grupos se organizan en academias, institutos, laboratorios, salones, cortes y relegan la universidad a un momentáneo segundo plano Por ejemplo, la veneración por la autoridad de los clásicos sufre una fuerte quiebra, con la consecuencia de que la capacidad de la crítica libre.

A un nivel más concreto, la humillación final de Galileo Galilei y su arresto domiciliar en su casa florentina es un indicio del recrudecimiento de las actitudes dogmáticas en Italia y el fin en este país de la gran libertad de ideas que había hecho posible su soberbio Renacimiento. Sin embargo, por mucho que uno quiera tomar una actitud ecuánime, que condenaba las doctrina de Galileo sobre la rotación de la tierra, hay que reconocer que el mismo marca un momento especialmente simbólico en la intelectual europea, que no deja de afectar a la filosofía social. Y los jesuitas del Colegio Romano, los mejores astrónomos de la época le rindieron honores especiales.

El mercantilismo en pretender demasiada autonomía, de quien jamás se separa. Frente a la fragmentación de las economías feudales, el escritor mercantilista desea influir sobre la economía de la nación a través de las decisiones del príncipe. La capa más rica de la burguesía la constituyen los mercaderes y los banqueros, o sea los hombres entroncados con el comercio y no los industriales. Otra razón más para que la doctrine predominante sea, más que otra cosa, mercantil. Además, conviene añadir que más que de una sola doctrina se trata de un conglomerado de ideas que varían según el momento y en especial según los países.

El patriotismo no cobra su verdadero significado hasta el periodo romántico en el Renacimiento no llega a constituir una ideología por mucho que sea un elemento considerable en la lucha de los holandeses por su libertad y en la de los luteranos por la suya, además de inspirar, años antes, al mismo Maquiavelo. Lo cierto es que el aspecto estatal del nacionalismo priva sobre el aspecto comunitario en aquella época, aunque sean de algún modo inseparables. El nacionalismo va unido a la figura del príncipe absoluto, retador tanto del imperio como del Papado y no como pudiera parecer a la idea de patria que despierta asociaciones de ideas y sentimientos muy diferentes.

La sociedad, por lo tanto, se va ajustando cada vez menos al orden jerárquico impuesto por el feudalismo, y asemejándose poco a poco a un haz de posibilidades para el éxito económico, para el triunfo brillante en la vida. Y esta noción se extenderá a muchas actividades de la vida, al artista, al marino, al aventurero mismo, al condotiero capaz de hacer la guerra al servicio del mejor postor. Lo importante es la aparición de esta nueva ética que no es enemiga ni de la usura ni del beneficio dinerario. Al contrario, ese último es la medida humana del éxito, y más tarde, para algunos protestantes, como veremos la medida divina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (151 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com