ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento politico y social


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO MODERNO

Los pensadores griegos postulaban el gobierno del filósofo rey o el gobierno de las leyes. proponían un gobierno basado en la ética pública, en la que el gobernante distinguiera y prefiriera lo bueno y lo justo para la sociedad, en vez de lo malo e injusto.}

Platón y Aristóteles coincidían en afirmar que la educación obligatoria era el medio más apropiado para formar a la ciudadanía y, por ende, contribuía al mejoramiento del estado (Sabine, 1994: 98)

Platón dirigió la Academia. Su nombre se debió a que su localización estaba en los jardines consagrados a Academos, un héroe de la mitología griega

 Aristóteles encabezó el Liceo. Desde el comienzo, el Liceo se ocupó en sus investigaciones de materias y disciplinas muy variadas.

La Iglesia cristiana surgió como una institución autorizada para gobernar los asuntos espirituales de la humanidad con independencia del Estado y, de acuerdo con George Sabine, fue “el cambio más revolucionario” de la historia de Europa Occidental.

El cristianismo era una doctrina de salvación, no una filosofía ni una teoría POLITICA

Una cosa es hablar de la Edad Moderna y otra es hablar del pensamiento moderno, es decir, la Edad Moderna es una época delimitada por un tiempo más o menos preciso que se inicia en el siglo XV y culmina en el siglo XVIII.

La modernidad es una forma peculiar de pensar al mundo y al ser humano que contrasta con la manera en que el mundo y el hombre fueron pensados en la época anterior, es decir, en la Edad Media.

Tema 3. El Renacimiento, la Reforma y la sociedad burguesa

La Modernidad, entendida como pensamiento moderno, era una ruptura con el pensamiento medieval predominante. Esa ruptura se dio como un movimiento artístico, literario y filosófico llamado Renacimiento, el cual se inició en las Ciudades - Estado italianas -primero en Florencia

El teocentrismo fue una forma de pensamiento que afirmaba que Dios era el centro del universo y lo abarcaba todo, incluso las actividades humanas. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo

el antropocentrismo es la doctrina que sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa.

En este contexto, Jean-Jacques Rousseau escribió El contrato social (1762), libro que apareció previo a la Revolución Francesa (1789)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com