ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 5


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

1

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

CASO 1.

Introducción.

La pena capital o ejecución consiste en quitarle la vida a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial existe una tendencia clara, a nivel mundial, hacia la abolición de la pena de muerte.

En los Estados Unidos de América, Texas ejecuta a más personas que cualquier otra jurisdicción del mundo occidental. El número de muertos desde 1976 hasta 2006, es sorprendente, pues alcanza los 370 ejecutados; siendo la tercera parte de los ejecutados en todo Estados Unidos.

Cada norteamericano, por derecho constitucional, puede decidir ser sometido, en caso de delito, a un juicio público a cargo de un jurado imparcial del lugar donde se cometió el crimen; pudiendo renunciar a este derecho por escrito y bajo consentimiento de la fiscalía y la aprobación del tribunal actuante.

Para llegar al juicio, interviene un órgano llamado Gran Jurado que tiene la misión de dar aprobación (o no) a una acusación y actúa asumiendo un verdadero rol de acusador público. Este jurado se compone normalmente de doce miembros, en la mayoría de los distritos, el veredicto del jurado precisa necesariamente el voto unánime de sus miembros, aunque el Supremo Tribunal haya admitido la posibilidad de un resultado con sólo tres votos en contra.

El jurado es seleccionado al azar de un padrón que excluye a los que no saben leer y escribir o que han sido condenados por delitos graves, deben contar con la nacionalidad americana y ser mayores de 21 años. Se los cita por correo y su labor es retribuida con cuarenta dólares diarios, con la facultad de ser convocados en varios juicios que se celebren ese mismo día, siendo que frente a su incomparecencia está prevista una sanción de prisión, a menos que por escrito establezcan las causas de su incomparecencia.

Se reúnen en una sala de jurado y se los mantiene alejados de quienes se vinculen directa o indirectamente a la causa en la que actúan. Su labor culmina, con el veredicto que declara culpable o inocente al justiciado sin fundamentar pero por unanimidad en los procesos penales previo deliberar sin límite de tiempo.

La disyuntiva.

Lorena Tule Martínez tiene 24 años de edad y es originaria de Dallas, Texas. Su padre es norteamericano de nacimiento y su madre es mexicana, ella nació en Estados Unidos, por lo que cuenta con la nacionalidad americana.

Este año se graduará de la Universidad de Texas en Austin, en el College of Engineering; ha sido una estudiante brillante y sobre todo una líder social. Durante su estancia en la universidad formó parte activa de varias organizaciones en pro de la vida, actualmente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com