ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos 5


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía

Biografía de platón

Nació en: Atenas

Fecha de nacimiento: Entre el 427 y el 428 a .C

Falleció en: Atenas

Fecha de defunción: 347 a.C.

Vida de Platón, cuyo nombre real era Aristocles Podros (“Platón” era un apodo que significaba “el de la espalda ancha”), fue un filósofo griego que nació entre el 427 y el 428 a .C en Atenas y que falleció en la misma ciudad en el 347 a.C. Hijo de familia noble, fue educado para la política, pero al conocer a Sócrates abandonó dicha vocación para dedicarse plenamente a la filosofía, si bien siempre tuvo en cuenta la política como parte integrante de su corpus, llegando a establecer guías para la creación de una república (en el sentido de “res publica”) ideal. A diferencia de su maestro, sí dejó obras escritas que, si bien parecen basarse en el pensamiento socrático, suponen una sistematización impresionante de conocimiento que se enfrenta a la tradición presocrática y sofista y que significará la base del pensamiento occidental. Después de uno de sus numerosos viajes (viajes que le sirvieron para conocer las ideas de los pitagóricos, de Parménides y de Anaxágoras, entre otros), fue apresado y vendido como esclavo en Egina, afortunadamente un conciudadano ateniense lo reconoció y pudo procurar su liberación. De regreso a Grecia, Platón fundó una escuela de filosofía en Atenas que se convertiría en una Academia precursora de las actuales universidades, y donde se educaron pensadores tan prominentes como Aristóteles, hasta su cierre por decreto del emperador Justiniano en el 529 d. C.

AMOR Y BELLEZA DE PLATON

Para uno de los más grandes filósofos griegos, el amor supuso una de sus más grandes interrogantes, razón por la cual se adentro en muchos de sus escritos en los laberintos de la psicología del amor. Podríamos gastarnos no uno sino varios post, para enunciar sus muchos aciertos sobre el tema, pero hoy nos limitaremos a explorar las cualidades, que él le encontró al llamado “amor platónico” que importante es anotarse, no supone para nada la concepción que hoy en día se le da a esa clase de amor. Bueno el amor es según el gran pensador…desprendido por cuanto antepone la felicidad del amado a la propia, el amor es capaz de las renunciaciones más grandes, solo en invocación de su nombre. El amor no cambia, no muda en sus formas de percibir al ser amado, no está sujeto a la imagen temporal física, se motiva y vive por el alma que ama, con lo que el amor no se define por edad o apariencia, porque cuando es verdadero lo que ama, es algo incorporal, el corazón, los sentimientos, el yo de otra persona. El amor verdadero no es complicado, no requiere de grandes cosas ni grandes motivaciones, nace como un resplandor y se mantiene en ello…mientras sea amor verdadero el tiempo ni la distancia puede acabarlo. La Virtud (arete) No puede decirse que existe un concepto estable de virtud para la filosofía platónica sino conceptos que se complementan entre sí:

Virtud como sabiduría: Es el concepto socrático, sólo que ahora es de orden superior: refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad... de este modo, Platón intenta superar el relativismo de la virtud tal como lo entendían los sofistas y realizar una unificación de todas las virtudes en la idea de Bien.

Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagórica.

AMOR PLATONICO

Platón y sus discípulos:

Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor, aunque la malinterpreta por completo (cf. El banquete). Esta denominación popular tiene como significado el amor no correspondido o imposible que, por ello, persiste como un ideal, inalcanzable. Esto, sin embargo, es radicalmente diferente de la concepción platónica del eros o amor, y constituye una vulgarización inaceptable de su teoría (basta leer el diálogo "El banquete" o "El simposio" para comprobarlo).

Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, tal como él se expresa al respecto en la obra El banquete, el amor es la motivación o impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma. Esta orientación se produce en un proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia de la belleza en una persona (i. e., la belleza puramente física), continúa con la belleza física en general, y luego avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual (la del carácter, la del alma), la de la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes y las ciencias, etc. Todos estos pasos deben finalmente superarse hasta alcanzar el punto culminé del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de la esencia de la Belleza en-sí, que se mantiene incorruptible y siempre igual a sí misma, el conocimiento de la Idea de la Belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello. En esto consiste la "idealidad" del amor platónico: no en tener un amor inalcanzable, sino en amar las Formas o Ideas eternas, inteligibles, y perfectas. No hay en absoluto elementos sexuales, sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en-sí.

El concepto moderno de amor platónico fue desarrollado en las investigaciones que Marsilio Ficino llevó a cabo al sintetizar el platonismo en la época Renacentista, por orden de Cosimos de Médici, gobernante de Florencia. «Su 'neoplatonismo' se basó en dos ideas fundamentales: la jerarquía neoplatónica de las sustancias y la teoría del amor espiritual. La primera postulaba la idea de una jerarquía de las sustancias, o de una gran cadena de seres, desde la forma más baja de la materia física (las plantas), hasta el más puro espíritu (Demiurgo, el dios de Platón), en la cual los humanos ocupaban una posición central, o intermedia. Eran el vínculo entre el mundo material y el mundo espiritual, y su supremo deber era ascender hacia la unión con el Demiurgo, la cual, constituía el verdadero fin de la existencia humana. La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com