ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Es La Vida


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Dignidad Humana.

Respecto a los textos leídos podemos definir dignidad humana, en la manera que Melano lo explica “… el surgimiento de las ciencias sociales como lenguaje de la modernidad y la existencia de esta profesión, nacida con la ilusión de atender o prevenir los problemas sociales, ocupada en atender la zona dramática de lo social. E iluminaron la creación de las primeras escuelas de trabajo social en nuestro país, preocupadas por tecnificar la atención de los ineptos por propia decisión o por las contingencias vitales, e incidir en su vida a través de la moralización de las familias. Se intentaba de este modo prevenir los riegos sociales de las personas vulnerables” (Melano, 2006).

Gracias a las ciencias sociales se le dio un lenguaje de lo moderno para que la profesión del trabajo social tenga vida, la cual surgió con la idea de trabajar para con las políticas sociales, y estas últimas atendiendo la parte más cruda y extrema realidad de lo social. Y debido a esto nacieron las primeras escuelas de trabajo social, las que debían de centrarse en la vida o en las acciones de la sociedad… Por lo tanto lo que querían estas escuelas era evitar cualquier riesgo referente a lo social, sobre todo con las personas más pobres.

“Prevenir los riegos sociales de las personas más vulnerables” Es esta la razón por la cual el trabajo social me llena, el tener que intervenir en las políticas sociales, el poder hacer un cambio para las vidas de estas personas que muchas veces se sienten marginados por la misma sociedad, la cual en muchas ocasiones es la “causante de aislar” a esas personas que no tenían las mismas oportunidades.

Y complementando con aquella definición, me permito citar el siguiente párrafo “Mujeres visitadoras que se vinculan principalmente con las mujeres del pueblo, ocurriendo entre ambas una relación intensa y compleja, atravesada por múltiples contradicciones, relación que intentamos indagar en este trabajo.” Lo que quiero destacar de esta cita es que estas visitadoras amaban tanto su trabajo que eran capaces de involucrarse con estas “mujeres del pueblo”, el tener que involucrarse con realidades sumamente distintas pero con la intención de hacer un cambio, con la intención de que estas mujeres se hagan valer.

Trabajo Social

A partir de los textos leídos podemos definir el Trabajo Social tal como lo señala Melano “Como parte de las Ciencias Sociales, trabajamos el plano del conocimiento, para conocer, comprender, interpretar la sociedad, con miras a aplicar conocimientos y saberes en la transformación y conservación de la sociedad. Y, desde nuestra inserción en el marco de las ciencias sociales, estamos desafiados por una nueva realidad, que nos impone repensar conceptos, abandonar aquellos que carecen de vigencia o de validez, reinterpretarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com