ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE TRABAJO 1 EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE TRABAJO 1

EL TRABAJO Y  LA DIGNIDAD HUMANA

INSTRUCTOR

WILLIAM ALONSO CELEITA CUBILLOS

APRENDIZ

Sandra Viviana Ordoñez Sánchez

FECHA

DÌA

16

MES

05

AÑO

2022

FICHA

2395385B

NOMBRE DEL PROGRAMA

Asistencia administrativa  

SEDE

Mosquera

Identifique tres actividades  económicas más importantes de tu región

Describa las  fortalezas y amenazas de esas actividades en la vida de los trabajadores.

Empresas de flores

Fortalezas  ofrecen trabajo y estabilidad laboral  , amenazas la continuidad de los químicos en las flores y cultivos afectando la salud del trabajador

Sector industrial

Estabilidad laboral capacitaciones constantes en el área designada amenazas dependiendo la actividad económica de la empresa por ejemplo las bodegas que se dedican a la elaboración de productos de aseo , donde utilizan químicos , y su trabajo es rutinario frente a las actividades diarias , malas posturas .

Industria de transporte

  • . Alto nivel de asociacionismo. ...
  • Presencia de empresas líderes internacionales del sector en España, que dinamizan y promueven el uso de las TIC. ...
  • Alto grado de implicación y orientación al cliente. ...
  • Concienciación empresarial de la importancia de la logística como factor diferenciador de competitividad, alto nivel de gases que afectan la salud respiratoria.

  1. Elaboro un documento máximo de dos páginas en letra Arial 11 en el cual presento mis argumentos, opiniones y análisis acerca de cómo el trabajo que se desarrolló/desarrolla en mi región o municipio contribuye o no a la dignidad humana. Tengo en cuenta algunas preguntas: ¿Cuáles han sido las condiciones de trabajo en los diferentes periodos históricos?, ¿Cuáles son la condiciones de trabajo en su contexto específico?, ¿Cuál es la relación del trabajo en los contextos locales y globales frente a la dignidad de la persona en la sociedad? y ¿Cuál es la relación entre el modelo económico, trabajo y territorio?
  1. identifico y explico tres noticias actuales,  a nivel local, nacional o internacional donde  se evidencie la afectación de  la Dignidad humana.

IDENTIFICO LA NOTICIA

DESCRIBO LA SITUCIÒN EN TERMINOS DE AFECTACIÒN A LA DIGNIDAD

1

Dos meses de barbarie

 Diario el nuevo siglo mayo 2021

Moscú no solo se encontró con una resistencia local muy fuerte, sino que Occidente, que, si bien ha evitado intervenir directamente en el plano militar, logró conformar un bloque de condena mundial a la invasión, que ha servido de mediana barrera de contención. Así las cosas, lo que se planificó como una guerra de corta duración, ahora está apuntando a un conflicto de varios meses. Moscú es inamovible en que no quiere a la OTAN cerca de ninguna de sus fronteras, mientras que este bloque, si bien ya ve lejana la posibilidad de reclutar a Ucrania, sí ha ganado la alternativa de que Suecia o Finlandia analicen ingresar a su esfera de influencia geo militar. A hoy los diálogos entre las partes siguen estancados porque Kiev difícilmente puede responder positivamente las drásticas exigencias planteadas por Moscú en su última oferta para un acuerdo que cese la confrontación.

Por el contrario, lo que sí crece día tras día el coletazo inflacionario mundial derivado de este conflicto. No menos concluyente -quinto elemento- es que, una vez más, quedó patente la debilidad de la Organización de Naciones Unidas como instancia cuyo fin prioritario y primigenio es mantener la paz mundial y propiciar la resolución pacífica de las diferencias. Apenas la semana que entra el secretario general irá a las naciones en conflicto, en una diligencia por demás tardía y con pocas expectativas. Finalmente, es claro que, en esta guerra, como en todas, son los inocentes y desarmados los que ponen la mayoría de las víctimas.

La barbarie protagonizada por Rusia en ciudades como Bucha y, sobre todo, en Mariúpol, incluso con crímenes de lesa humanidad y de guerra que se creía el mundo no volvería a presenciar tras el holocausto judío, pone de presente que el respeto por la vida y la dignidad humanas continúa siendo mínimo en esta tercera década del siglo XXI.

2

LESIONAN A DOS ACTIVISTAS Y CINCO PERIODISTAS EN REPRESIÓN POLICIACA AFUERA DE LA CATEDRAL DE TOLUCA

Lj.mx 19 mayo 2022

Al menos cinco periodistas y dos activistas resultaron con golpes y lesiones diversas, tras un desalojo realizado por policías estatales en las escalinatas de la Catedral de Toluca, cuando integrantes de Comunidad LGBTTIQ+ se manifestaban contra autoridades mexiquenses y legisladores que rompieron acuerdos establecidos con las organizaciones para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad. Los colectivos se plantaron a las afueras de la Catedral de Toluca, porque dentro se encontraban diputadas, diputados y altos funcionarios del gobierno estatal, a quienes buscaban reclamar el rompimiento de presuntos compromisos para aprobar la reforma que lleva casi 18 años obstruida y sin ser avalada. En algún momento los activistas de diversos colectivos intentaron acercarse a las puertas de la Catedral para hacer escuchar sus consignas y reclamos contra políticos mexiquenses que estaban en misa, cuando fueron reprimidos por contingentes de policías armados con toletes, cascos y escudos. Los periodistas afectados fueron entrevistados y confirmaron que los policías estatales desoyeron sus gritos de «somos prensa» y «nos pasaron por encima», según relataron las víctimas.

Periodistas de la capital mexiquense analizaban esta tarde nuevas formas de manifestar su repudio a este tipo de eventos que se están haciendo más frecuentes. Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que inició dos expedientes de queja, tanto por la agresión a periodistas por parte de agrupaciones policiacas del Edomex, como por las agresiones a la libertad de expresión. Se trata de los expedientes CODHEM/AE/IG/25/2022 y CODHEM/AE/APC/6/2022, por la vulneración al Derecho Humano a la Libertad de Expresión y por la afectación a la Libertad de Expresión de Periodistas. Por su parte, el Congreso local permaneció cerrado, por lo que grupos de activistas, tanto de la comunidad LGBTTIQ+ como de feministas, se plantaron más tarde a las puertas de la sede legislativa para protestar por la represión policiaca de la mañana y exigir el respeto a la labor periodística.

3

El drama de los adultos mayores en abandono

Diario el nuevo dia 15 mayo 2022

Este adulto trabajó gran parte de su vida en el campo, llegó a Girardot a manejar taxi y después a Ibagué, donde realizó oficios varios, el último en un restaurante hasta que su salud se lo permitió, cuando ya no pudo más, se fueron sus recursos y quedó en completo estado de indigencia. Jonatan Gómez, trabajador social de la Clínica Nuestra indicó que ya se han cumplido todas las etapas en la atención de este adulto mayor y pese a que notificó a las entidades correspondientes, por ahora no hay acciones que agilicen su traslado a un Centro de Bienestar del Adulto Mayor. «Nos preocupa que el paciente continúe en la institución, es un adulto mayor con una patología de base y estar conviviendo en un entorno hospitalario aumenta el riesgo de infección. Ahora pensando en otro contexto es otra cama que se ocupa para seguir atendiendo más pacientes que lo necesitan, pero en este momento prevalece la salud y el bienestar de este adulto mayor», dijo el trabajador social.

La situación se repite en el hospital Federico Lleras Acosta, allí permanece un adulto mayor de 77 años identificado como Arnulfo García, quien ingresó el 19 de diciembre del 2021 y ya completa más de 136 días en el hospital. Aunque desde el 2017 entró en vigencia la ley 1850 del 19 de julio en donde se establecen las medidas de protección del adulto mayor en el país y se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, los casos de desamparo a las personas de la tercera edad siguen siendo una constante en la capital del Tolima y en la región. Según reseñó la secretaria Francy Liliana Salazar en la mayoría de las situaciones los adultos mayores son dejados a su suerte en los centros asistenciales de la ciudad con los quebrantos de salud propios de su edad. Salazar explicó que cuando se confronta a las familias de los adultos mayores pese a que se expone la responsabilidad que tienen, muchos niegan que exista algún parentesco y otros alegan la falta de tiempo para atenderlos.

«Lastimosamente hemos identificado casos en los que la misma familia persuade a los adultos mayores para que nos manifiesten que están solos. "Ellos nos exponen una realidad compleja, pero cuando ya llevan varios meses en los hogares de estancia y quieren estar de nuevo en las calles, nos empiezan a entregar datos de sus familiares porque extrañan tener la libertad de salir y compartir con los suyos “, expuso la secretaria.

Nos estamos olvidando de que nuestros adultos mayores son la base de nuestra familia y los dejamos de lado porque están enfermos, porque ya no se expresan bien o porque creemos que el Estado es el que debe asumir el cuidado de esta población «, dijo la secretaria de Desarrollo Social Comunitario.».

En vista de los hechos de abandono desde hace más de 30 años se creó la Fundación Casa del Anciano en la iglesia del Divino Niño, hogar que acoge a quienes ya no cuentan con el amparo de sus familias y como lo reseña el padre Miguel Alexis Saavedra, director de este espacio les permite cerrar el ciclo de sus vidas de forma digna. A la fecha allí se atienden cerca de 80 ancianos con el apoyo de 23 empleados que están contratados de forma directa y hacen un monitoreo las 24 horas, personal que no es suficiente, pero que es el mínimo que se alcanza a pagar con los recursos que tiene la fundación. Es que además existen compromisos como el pago de servicios públicos, elementos de aseo y de bienestar para los adultos mayores. El único ingreso fijo de la fundación se da por las donaciones que hacen particulares, de allí que no siempre la situación sea alentadora y en muchas oportunidades obligue a los encargados a pedir apoyo a diferentes tiendas o supermercados de enseres, de aseo e incluso de comida, que por largos periodos escasea.

La atención médica la reciben gracias del apoyo de un profesional que mensualmente ofrece sus conocimientos de forma gratuita, los gastos fúnebres son atendidos por una empresa que apoya en el traslado de quienes fallecen y los ataúdes también se donan. Ahora la Fundación espera que la Alcaldía los apoye a través de los recursos que se recogen de la estampilla pro bienestar del adulto mayor en donde un 70 % se destina para centros de atención y dotaciones.

La gerente de la Clínica Nuestra, Diana Rocha, señaló que en promedio entre tres y cinco adultos mayores en edades que rondan los 79 y 90 años son abandonados al mes en la clínica, situación que ha crecido desde la pandemia. «A veces los pacientes padecen demencia senil o alzhéimer lo que complica aún más su identificación. "Hemos notado el fenómeno del abandono social y familiar desde noviembre del año anterior, algo que también es resultado de la pandemia, porque es algo que no se había evidenciado antes y se ha vuelto frecuente. Cabe destacar que esta situación, además del impacto que trae para los pacientes, conlleva un mayor compromiso de las instituciones médicas, quienes a la espera de que se surtan los trámites, terminan asumiendo costos por la estadía de estas personas, además de que se genera la ocupación de las camas hospitalarias para atender más emergencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com