ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autobiografia Maria Colina


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Biografías  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Autobiografía

María Colina

Yo María Auxiliadora Colina Payares, nací en la ciudad de Punto Fijo el día 28 de Abril de 1966, hija de Edilio Colina Frenellin y Lidda Payares de Colina, cuya profesión es docente y mi padre trabajador de Cantv, actualmente jubilados. Pertenezco a una familia de nueve hermanos, una hermana de crianza y dos fallecidos. Mi padre hombre Paraguanero formado en el campo y de muy buenos principios quien Vivian de la siembra y el ganado mi madre de caburé quien emigra a la ciudad de coro para realizar estudios como maestra normalista en el colegio María auxiliadora, de quienes aprendí con el valor del respeto, honestidad, humildad amor y solidaridad al igual que para él, la responsabilidad era muy importante, principalmente continuáramos nuestros estudios todos sus hijos

Mi niñez transcurrió en la Ciudad Jardín de Judibana, donde realice estudios de primero y segundo grado de educación primaria en el Instituto Educativo Judibana teniendo los mejores recuerdos de mi maestra Ligia como docente cariñosa, responsable, con una calidad de enseñanza a cada uno de sus estudiantes. Recuerdo que durante mi primaria quería mucho a mi maestra de 3er grado de nombre Dolores Franco porque me estimulaba en las actividades de enseñanzas, culturales que realizaban en la institución, tales como bailes, cantos y poesías, en ocasiones ella me llevaba a su casa junto con otros compañeros del salón y compartíamos la comida, dulces que ellas nos proporcionaba como recompensa del compartimiento y cumplimientos de tareas. Finalmente mi gran maestra de 4to a 6to grado Yvon de carácter fuerte, inspirador de responsabilidad donde el deber de cumplir con cada actividad diaria y respetar las normas del buen oyente y hablante dentro y fuera del aula, cumplir con los actos culturales y dejar una enseñanza patriótica que era el amor a nuestro país Venezuela mediante un baile, canto poema entre otros era parte principal de su enseñanza.

Inicie mis estudio básicos en el liceo Ladislao Andará donde comencé mi aprendizaje inspirador de mi carrera, al igual que mis compañeros de estudios como son Pedro, Leonardo Gómez, Carmen Faneite de los cuales hoy constituyen el mejor recuerdo en esa etapa a cultivar valores de humildad ,respeto, solidaridad, amor. Posteriormente fui asignada a culminar mi bachillerato en el Liceo Mariano de Talavera, donde era un ambiente pasivo, armónico y de mucho respeto para ese momento, como adolescente me sentía a gusto a pesar de que venía de otra institución educativa, allí encontré a personas que han sido gran parte de mi vida, que hasta el momento mantenemos una hermosa relación de amistad y compañerismo, entre ellos están el ingeniero Leonardo Gómez, su esposa Coromoto de Gómez. Cabe destacar que una de tantas es la licenciada a Haydelis Gómez, quien ha compartido conmigo desde mi educación primaria, bachillerato, pos-grado, y hasta el día de hoy en este Diplomado. En el liceo Mariano de Talavera recuerdos la organización al ubicarnos en la secciones asignadas junto con nuestro profesor guía quien era nuestro representante en ese ámbito escolar, a el teníamos que entregarle nuestra planificación de horarios de estudios elaborados por nosotros incluyendo las horas de ocio, la profesora de biología con su aplicación nos inspiró a desarrollar un proyecto con hipótesis y variables de comprobación es allí donde me inspiro a cursar mi carrera universitaria en el área de biología y química.

Como adolescente realizaba actividades de canto, confeccionaba lencerías, bordados en punto de cruz y asistía a las actividades de la iglesia.

Durante este proceso me sentía motivada a ser maestra puesto que era uno de los modelos a seguir en mi hogar; mi hermano mayor estudiaba educación en el área de castellano y Literatura, mi bisabuela era una gran directora de escuela y cuatro de las hermanas de mi mamá eran docentes. Hoy en día 5 de mis primas hermanas son profesionales de la Educación. La profesión que predominaba en mi familia era el ser Docente y Médicos; en virtud de esto yo comencé a estudiar educación en la universidad del Zulia obteniendo mi aprendizaje que posteriormente aplicaría en mi labor educativa, pertenecí al centro de estudiante donde realice trabajos administrativo de acuerdo a la necesidad del momento siendo el presidente del centro el licenciado Jesús Montilla ,al culminar obtuve el título de Licenciada en Educación en Biología y Química área Biología, soñando que mis conocimientos adquiridos en la universidad los daría a conocer con mucho respeto, amor y autoridad y que a futuro recogería lo que había sembrado durante mi labor, estudiantes con visión de futuro, preparados para el correr de la vida, profesionales, soñadores e inteligentes.

Durante mi proceso de formación como estudiante de educación ya trabajaba en Educación inicial en una institución privada, allí recogí muchas experiencias de niños inocentes, llenos de amor hacia la maestra y representantes agradecidos y comprometidos, una experiencia muy bella e inolvidable, fueron cuatro años escolares. Posterior a esto realice mi práctica docente con quinto año de bachillerato en el Liceo Carlos Diez del Siervo, donde viví experiencias difíciles y exigentes con la Profesora Blanquita García, profesora de pasantía de la universidad del Zulia de quien aprendí mucho y que hoy en día ha sido de pilar en mi labor como docente, a ella le estoy agradecida. Una vez culminada con éxito mi práctica profesional obtengo mi título de licenciada en educación el año 1994, en ese mismo año comienzo a trabajar con la Gobernación del Estado como maestra de aula de 1ro y 2do grado en la escuela básica Caja de Agua, una escuela pequeña donde solo éramos ocho docentes entre los dos turnos y un directivo, compartí con estudiantes de muy bajos recursos y situaciones emocionales muy difíciles de comprender, a la par de este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com