ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Griegos De La Geografia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 9

VIDA Y OBRA DE:

HEROTODO

Heródoto o Herodoto (c.484 - 425 a.C.) fue un historiador griego, reconocido como el padre de la historiografía. Nació en Halicarnaso en Caria, región meridional de Asia Menor (actual Bodrum, en Turquía), donde se cree que estuvo exiliado hacia el 457 a.C. por conspirar contra el gobierno de la ciudad, favorable a los persas.

Hombre inquieto, observador y viajero, supo plasmar en su obra esas cualidades ya que acude como fuentes principales de información a sus ojos y a sus oídos. Se dedicó el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia (“investigación”, “búsqueda”). Los estudios de Historias fueron divididos más tarde en nueve libros. Los primeros tratan sobre las costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo, incluidos los lidios, escitas, medas, persas, asirios y egipcios. Los tres últimos versan sobre los conflictos armados entre Grecia y Persia que tuvieron lugar a principios del siglo V a.C. y que son conocidos como Guerras Médicas.

Herodoto demuestra un gran conocimiento de la literatura griega y un pensamiento contemporáneo racional. Creía que el Universo estaba regido por el destino y el azar, y que nada en los asuntos humanos es estable. Sin embargo, la elección moral seguía siendo importante, ya que los dioses con frecuencia castigan la arrogancia. Este intento de extraer lecciones morales del estudio de los grandes acontecimientos, es la base de la historiografía griega y romana.

Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus) por su famosa obra Ἱστορίαι (historíe), literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»), escrita hacia el año 444 a. C. en Panhellen (colonia turia que ayudó a fundar). Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Desde el punto de vista geográfico, Heródoto dejó constancia de una ecúmene que se extendía desde Sudán a la Europa central y desde la India, en su límite oriental, hasta Iberia en el occidental. Durante el siglo VI a. C. el control que los cartagineses tenían de sus rutas comerciales por el Mar Mediterráneo occidental y el estrecho de Gibraltar le impidió conocer fielmente esta parte del mundo y las costas atlánticas de Europa de primera mano, por lo que muchas de sus observaciones proceden de otras fuentes.

ERATÓSTENES

(Nacio en Cirene, c. 284 antes de Jesucristo Cristo. – Murió en Alejandría, c. 192 antes de Jesucristo Cristo.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes, mantuvo con éste relaciones de amistad y correspondencia científica. Cultivó no sólo las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades.

Vivió en Atenas hasta que fue llamado a Alejandría (245 a.J.C.) para educar a los hijos de Tolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Consideró tan importante la invención del mesolabio que regaló un ejemplar de él a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.

Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.

También calculó la oblicuidad de la eclíptica por medio de la observación de las diferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y además elaboró el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud. Al final de su vida se quedó ciego, lo que le llevó al suicidio ante la imposibilidad de proseguir con sus lecturas.

ESTRABÓN

Estrabón nació sobre el 63 – 62 a.C. en Amasía del Ponto, ciudad situada en el valle del río Iris y donde residieron los reyes del Ponto, lo cual fue un hecho importante en la formación de la personalidad de Estrabón cuya familia había participado en la política de aquella época. Con la conquista romana la familia de Estrabón debió sufrir bastantes pérdidas y se vio obligada a emigrar. Fue un gran viajero y un importante geógrafo de la época romana. Será al regreso de sus viajes, y durante su larga estancia en Roma cuando escriba su obra más importante, Geographia, el principal documento de la época que se ha conservado. Cuando joven, Estrabón estudió en Nisa del Meandro (Caria) gramática y retórica con Aristodemo de Nisa, del cual cabe destacar que educó a los hijos de Pompeyo y enseñó en Rodas. Parece ser que Estrabón viajó por primera vez a Roma antes del 44 a.C. y fue discípulo de Jenarco de Seleucia en Cilicia, el cual fue apreciado por el propio Augusto. Otro maestro de Estrabón fue Tiranión de Amiso en el Ponto el cual también educó a los hijos de Cicerón, Marco y Quinto, y parece ser que tenía muchos conocimientos sobre geografía. Estrabón estudió el aristotelismo con el filósofo Boeto de Sidón. Todos sus maestros son griegos de Asia Menor y aristotélicos.

Estrabón viajó por muchos lugares de Asia Menor según se desprende del conocimiento que aparece en varios pasajes, así visitó Comana en el Antitauro, Cataonia, Nisa del Meandro, Trales, Acarace, Hierápolis del Meandro, Magnesia del Meandro, Mazaca en Capadocia, Éfeso, Tarso, Rodas y Cos. También estuvo en Creta, Corinto, la isla de Giaron (en las Cícladas). En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com