ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD GORDON ALLPORT (TEORIA DE LA CONDUCTA)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRANTES: DENIS ZEA / ASTRID DIAGUTH[pic 1]

CATEDRA: TEORIA DE LA PERSONALIDAD.

CATEDRATICO: LICDA. VIELMAN

GORDON ALLPORT (TEORIA DE LA CONDUCTA)

INTRODUCCION

Allport fue uno de los primeros psicólogos dedicados al estudio de la personalidad, y a menudo se le considera como uno de los fundadores representativos de la psicología en las personas. Contribuyó a la formación de la Balanza de Valores y rechazó tanto el enfoque psicoanalítico de la personalidad, del cual pensaba que muchas veces era demasiado profundo, como el enfoque conductista, del que pensaba que no lo era lo suficiente. Enfatizó en la unidad de cada individuo, y la importancia del contexto presente, en contraposición al pasado histórico, para entender la personalidad.

CUERPO DE TRABAJO INVESTIGATIVO

A lo largo de la historia, el conjunto de características que hacen a las personas diferentes entre ellas, teniendo una forma de interpretar, actuar y vivir la vida distintiva han sido estudiadas a conciencia. Este patrón distintivo es lo que comúnmente conocemos como personalidad.

Al tratarse de un concepto abstracto, la personalidad es interpretable desde una gran cantidad de enfoques.

De entre estos enfoques, algunos consideran que la personalidad es un configuración única en cada persona, no existiendo dos iguales.

Así, cada persona es totalmente única, si bien pueden encontrarse alguna similitudes con otros. Este punto de vista es el que consideramos enfoque idiográfico, siendo el máximo exponente de éste Gordon Allport y su teoría de la personalidad.

¿Qué nos hace hacer lo que hacemos?

El hecho de que nos comportemos, o que respondamos al mundo de una manera o de otra se debe a un amplio grupo de variables y factores.

Las situaciones que vivimos, qué nos exigen y cómo interpretamos tanto la situación como lo que podemos ser capaces de ver son elementos muy relevantes a la hora de decidir un plan de actuación u otro. Sin embargo, no solo la situación controla la conducta, sino que hay una serie de variables internas que rigen junto a las demandas ambientales que hacemos e incluso pensamos concretamente.

Estas últimas corresponden al conjunto de características propias que conforman nuestra personalidad, la cual según el principio de autonomía funcional de los motivos, es una fuerza que provoca que nos motivemos a actuar de determinada manera, siendo a su vez esta actuación motivante debido a la activación de los patrones aprendidos a lo largo del ciclo vital.

En el caso de Allport, este importante psicólogo considera que la personalidad es una organización dinámica de los sistemas psicofisiológicos que determinan el modo de pensar y actuar característico del sujeto.

Sin embargo la personalidad necesita de un elemento vertebrador en el que se estructuren las diferentes características de la personalidad.

Dicho eje es lo que el autor denomina propium, siendo éste la autopercepción de ser una entidad diferenciada. Se trata de la percepción del sujeto de sí mismo como ser integrado por diferentes características, experiencias y deseos, siendo la autopercepción de ser un ser diferenciado.

En la teoría de la personalidad de Allport, se considera que esta percepción de la propia entidad está formada por diferentes factores. Los elementos que configuran dicho esqueleto de la vida mental, que se van adquiriendo a lo largo de la maduración psíquica, son los siguientes.

1. Yo corporal

Esta parte del propium es básicamente la experiencia de las sensaciones corporales y perceptivas, que permiten la experiencia con el medio exterior. Es el componente de la consciencia acerca de las partes del propio cuerpo y el modo en el que este se siente al entrar en contacto con los estímulos externos.

2. Identidad

Se trata de la idea de que somos un “algo” de manera continua, que va viviendo diferentes experiencias a lo largo de la vida. Puede ser entendido como el hilo vertebrador de nuestra propia historia vital, el modo en el que interpretamos el recorrido que hemos ido realizando y, a partir de este, las conclusiones que extraemos acerca de nosotros mismos.

3. Autoestima

La percepción de que no somos entes pasivos, sino que modificamos nuestra experiencia y nuestra vida con nuestra actuación, es una parte muy importante a la hora de integrar la personalidad. Nos vemos como seres valiosos.

4. Autoimagen

Se trata de un elemento comparativo, que tiene en cuenta por un lado la propia actuación y por el otro la reacción del medio ante ella. Dicho de otro modo, es lo que se piensa que los demás piensan de uno mismo.

5. Extensión del yo

Esta parte del self se refiere a la percepción de que la persona tiene intereses concretos, siendo estos elementos importantes para nosotros. Estos objetivos y metas forman un vector de actuación que guía la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com