ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE JULIO MARIO SANTODOMINGO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

JULIO MARIO SANTO DOMINGO PUMAREJO

JULIO MARIO SANTO DOMINGO PUMAREJO

El empresario nació en 1924 en Ciudad de Panamá, en el hogar de los barranquilleros Mario Santo Domingo y Beatriz Pumarejo. Se crió en Barranquilla, porque fue en esa ciudad donde su padre consolidó el negocio que le dio el título de industrial prominente.

El talento para los negocios lo heredó de su padre, quien fue pionero de la aviación comercial en Colombia y además La compra de la Cervecería Barranquilla, fusionada con la empresa Bolívar S.A., le permitió en 1933 fundador de Cervecería Águila.

En los años de su juventud, (Durante las décadas de 1950 y 1960), antes de transformarse en la mano derecha de su padre, Julio Mario Santo Domingo fue consolidando una formación intelectual que lo habría de convertir en un industrial culto. Amigo del escritor y periodista Álvaro Cepeda Samudio, con su amistad llegó a participar en las tertulias del denominado Grupo Barranquilla, de donde surgió Gabriel García Márquez, así como el pintor Alejandro Obregón.

Nunca dejó de lado su educación intelectual y tampoco a sus amigos. Ya convertido en el potentado que llegó a ser, sus colecciones de arte, su conocimiento de la literatura y el cine o su interés por financiar obras artísticas dejaron evidencia de sus aficiones culturales, enmarcadas en su condición de políglota, pues hablaba con fluidez inglés, portugués, francés o italiano.

No obstante, su destino estaba en los negocios y con su padre aprendió a hacerlos. En 1955, por ejemplo, estuvo en la sociedad con los magnates del aluminio en EE.UU. que dieron pie a la compañía Reynolds Santo Domingo. También aprendió haciendo negocios de transporte y petroquímica. A mediados de los años sesenta, ya era un industrial respetable y emprendió uno de los retos que lo proyectaron en Colombia.

El desafío empezó con el 22% de las acciones de Bavaria S.A., que poco a poco fue quedando en manos de la familia, hasta lograr la fusión con la cervecería Águila y, años después, con Cervunión. Al tiempo que su padre entraba en su retiro voluntario (falleció en 1973), Julio Mario Santo Domingo se empezó a transformar en el poderoso industrial que llegó a invertir en finanzas, seguros, turismo, transporte, alimentos, servicios o comunicaciones.

El segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes con un estimado de 8.500 millones de dólares, fue principal accionista del Grupo Empresarial Bavaria y de Valorem, desde donde controlaba más de 100 compañías alrededor del mundo, entre las que se encontraban Caracol Televisión y el periódico El Espectador.

En 2005, su compañía emblemática, la Cervecería Bavaria, se fusionó con SAB Miller. En esta transacción, Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de unas de las más importantes empresas de cerveza alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, a través de Valores Bavaria S.A., una holding que llegó a controlar cerca de 120 empresas en diferentes sectores y un portafolio de inversiones en distintas áreas, consolidó un capital que llevó a la revista Forbes a clasificarlo como el 108 en el ranking de los más ricos del mundo. Pero al mismo tiempo, también empezó a destacarse por su filantropía, apoyando diversas causas sociales en Colombia.

Ya multimillonario y famoso, Julio Mario Santo Domingo hizo de su vida una exigencia diaria. Hasta muy entrado en años jugaba tenis todos los días, esquiaba en la nieve como un profesional y era uno de los pocos colombianos que llegó a formar parte del jet set internacional. Su vida empezó a transcurrir entre París y Nueva York, aunque a su casa en la isla de Barú también llegaban ilustres invitados.

Así mismo, la aerolínea Avianca, que también fue de su propiedad, fue vendida al empresario brasileño Germán Efromovich. Celumóvil, a la estadounidense Bellsouth. La empresa de televisión TV Cable al magnate mexicano Carlos Slim. Propilco a Ecopetrol. En la transformación empresarial, conservó el Canal Caracol, el diario El Espectador y las revistas Cromos y Shock.

Al mismo tiempo, fortaleció su actividad filantrópica. La escuela de Artes y Oficios de la Fundación Mario Santo Domingo, con su asociada política de microcrédito, fue uno de sus proyectos sociales preferidos. Además, hizo una donación nunca antes vista al programa de becas de la universidad de Los Andes para estudiantes de menores recursos. En 2010 entregó a la comunidad el Centro Cultural Biblioteca que lleva su nombre.

Evolución organizacional del Grupo de la Familia Santo domingo, resaltando las estrategias de crecimiento.

Desarrolladas a lo largo de tres generaciones. Se parte del momento en el cual el patriarca de la familia se establece en el país, se analizan los mecanismos utilizados por la segunda generación para obtener posiciones monopólicas a nivel nacional y regional y se termina con la negociación llevada a cabo por la tercera generación para posicionarse en el mercado global como integrantes de uno de los gigantes cerveceros mundiales. El sustento del estudio está en el evolucionismo organizacional, las estrategias de empresa y en especial en el diagnóstico estratégico.

Estrategia, grupos económicos, familia Santo domingo, evolucionismo organizacional.

CONSTELACIÓN DE EMPRESAS DEL GRUPO SANTODOMINGO

Estrategias de origen financiero

Para nadie es un misterio que unas de las estrategias financieras que contribuyeron en gran parte su desarrollo fueron sus relaciones con el grupo de la clase política, pues Históricamente ha influido en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, favoreciendo así a Bavaria durante su trasegar empresarial:

Entre 1934 y 1938

Un tío de Julio Mario asume la Presidencia de la República: Alfonso López Pumarejo (acaba de crearse las Cervecerías Barranquilla y Bolívar S.A., donde uno de los Pumarejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com